Entrevistas

CONGRESISTA CASTRO: ODEBRECHT SIGUE COIMEANDO A FUNCIONARIOS

En la primera parte de una amplia entrevista, legislador izquierdista revela que hace dos años brasileros estaban quebrados, y necesitaban un acuerdo como el que ahora han aprobado Vela y Pérez

Jorge Castro integró la Comisión Lava Jato, y ahora revela que el acuerdo que Odebrecht está a punto de firmar con nuestro país, para pagar S/. 610 millones en 15 años, era exactamente lo que los corruptos querían, y que solo puede explicarse si de por medio se ha vuelto a sobornar funcionarios.

En diciembre del 2017 usted fue retirado de la Comisión Lava Jato por el Frente Amplio, y se dijeron muchas cosas. ¿Cuál fue la gota que rebalsó el vaso?

En enero del 2017 asistió invitado el fiscal Pablo Sánchez, pero la Unidad de Inteligencia Financiera ya nos había revelado que Fiscalía había descongelado las cuentas bancarias de Odebrecht. Quienes debían aplicar todas las medidas legales para que confiesen, no lo estaban haciendo. Le preguntamos al doctor Sánchez, y nos dijo que lo habían hecho porque iban a firmar un acuerdo, y que esa era la condición de Odebrecht para el acuerdo. No nos quiso explicar, y luego salió con el cuento de que lo queríamos agredir. Luego se reunió con Marco Arana, que era el vocero de bancada.

¿Qué pasó entonces?

Yo reclamé las consecuencias de que se manejaba el Ministerio Público haciéndose el tonto. A Jorge Barata lo habíamos tenido en el Perú cuando se revelan las primeras denuncias, pero lo dejan que se vaya. ¿Por qué se fue? ¿Gratuitamente? Si tengo al ladrón acá, lo tengo que cazar. Allí tampoco Sánchez quiso dar mayores alcances, y tuve que criticarlo públicamente.

Hubo muchas críticas a Sánchez por eso…

Varios salimos a hablar sobre este tema a mediados de enero del 2017, y el 20 empiezan a caer “peces flacos”, como Jorge Cuba y Jéssica Tejada, por información que se tenía desde antes. Me di cuenta de que los tenían cercados hace rato, pero para demostrar que estaban trabajando los meten presos a ellos. A las dos semanas, en la comisión citamos a Mauricio Cruz, nuevo CEO de Odebrecht en Perú, y nos indica la situación en que se encontraban. En otros términos, nos dijo que estaba quebrada.

Comisión Lava Jato tuvo “encontronazo” con fiscal Pablo Sánchez

¿Cuál era su salida?

Decía que estaban descapitalizados porque el dinero se había ido al exterior. Querían un trato para levantarse financieramente con más obras y pagarnos poco a poco, a cambio de colaborar con la justicia. Nos negamos a esa impunidad, pero eso es justo lo que se les ha dado ahora.

¿Cree que es coincidencia?

Sobornar ha sido siempre la actitud de Odebrecht, y en marzo del 2017 la negligencia de Fiscalía era pública y tenía nombre propio: Pablo Sánchez y Hamilton Castro. Dije que lo que teníamos que hacer era una marcación más cercana a la actuación de los fiscales, y sobre eso se pronuncia Marco Arana. Me cita a su despacho, con su asesor La Rosa. Me dijo que debía bajar el perfil con Sánchez, que era lo único bueno del Ministerio Público, que había tenido una conversación con él. Luego dijo que no habían tratado este tema.

¿Había indicios de que Odebrecht no solo actuaba con el Poder Ejecutivo, sino en los órganos de justicia?

Era como un trabajo piramidal para hacerse las licitaciones, entregar las obras, modificar legislación, con tentáculos en Fiscalía y el Poder Judicial.

Anteriormente se había denunciado lo de la Interoceánica Sur y otras obras, pero todo archivado…

No olvidemos la gran mayoría de arbitrajes a su favor. Se ve solo una parte, pero no el todo. Cuestiono públicamente a congresistas y fiscales, y allí calculan para sacarme.

Castro terminó saliendo del caso y de la bancada izquierdista

Creo que a usted lo sacan luego de una votación para que Rosa Bartra salga de la comisión…

Yo no podía votar para sacarla. Ella era lo que le correspondía por porcentaje al fujimorismo, y se le había dado la Presidencia por votación. El tema es que les dijimos públicamente que no a Odebrecht. Luego vimos que hizo un trabajo en el Poder Ejecutivo para obtener beneficios con PPK y ministros de la época, pero había mucha indignación pública, y no podían entonces. Como no pudieron, lo hicieron a través de terceros. Por eso ahora vemos periodistas que dicen que este acuerdo es bueno para el país.

Según los fiscales y el procurador, a cambio se va a obtener información para meter presos a todos los corruptos…

Son 2,000 millones que va a perder el país. Transar 610 millones en 15 años es un chiste. Ellos dicen que eso no interesa, que la colaboración. Igual hubieran colaborado, porque hemos tenido el patrimonio de Odebrecht en nuestras manos. Si admitía que estaba quebrada, era porque las deudas superaban su patrimonio. Acá teníamos inmuebles, terrenos, equipos que se podían congelar.

¿Perú podía inmovilizar eso?

Si sus bienes valen más que lo que nos deben, se embarga, y los obligas a colaborar para liberarlos.

Si los fiscales y el procurador sabían de estas alternativas, ¿por qué cree que aceptaron en estas condiciones?

Sabemos cómo ha trabajado Odebrecht durante décadas, sobornando funcionarios, y eso sigue. Esto no es gratis, por supuesto.

Inmovilizar propiedades de Odebrecht iba a ser más útil, señala

¿Cree que este acuerdo que beneficia a Odebrecht se ha conseguido sobornando funcionarios de nuevo?

Por supuesto, no tienen otro mecanismo de trabajo. Yo no tengo la necesidad de decir que va a colaborar. Solamente con Chaglla (hidroeléctrica en Huánuco) son 1500 millones de dólares, y con lo que valen los terrenos en Chavimochic y en Olmos, ya los tienes obligados a que te digan la verdad. De 2000 millones van a sobrar 1400 millones. Eso planeaban las procuradoras Príncipe y Ampuero, y las sacaron.

Entonces, no hay motivo para aceptar este acuerdo…

Solitos iban a venir a colaborar. Es más, si lo tenían preso acá a Barata en la época de Sánchez y Castro, más aún. A Barata le devolvieron sus bienes también. Por gusto estamos peleando. A Fiscalía, al “procurador calichín” Ramírez, a los calichines fiscales, hay que decirles que alguien se está haciendo millonario en este momento. Que respondan Sánchez, Vela, Pérez Ramírez, y tu amigo Álvarez Rodrich, que cobró 265 mil dólares de Odebrecht. ¿Acaso fue una sola vez? Nadie se ha puesto a investigar cómo se compraban conciencias años atrás.

CONTINUARÁ…

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close