Entrevistas

CASTRO: CAVIARES SE HAN HECHO MILLONARIOS CON FUJIMORI Y ODEBRECHT

Ugaz y Álvarez Rodrich trabajaron para gobierno de los 90 y ahora se han reciclado, señala congresista izquierdista. También explica alianza con Antauro

En esta segunda parte de la entrevista a Jorge Castro, el exmiembro del Frente Amplio explica cómo ahora se ha integrado al Frente Patriótico con -entre otros- el etnocacerismo, y denuncia a falsos izquierdistas que se hacen millonarios a costa de nuestros impuestos.

Se le ha visto con la gente de Antauro Humala últimamente. ¿Puede explicar este acercamiento?

Estamos unidos en el Frente Patriótico. Hay que aclarar y puntualizar las cosas: Antauro es el líder el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido (PERÚ). El Frente Patriótico va más allá, es la alianza de característica popular del pueblo, con movimientos regionales, sindicatos, agrupaciones sociales, económicas, cristianos, etc. Es la convocatoria más amplia.

¿Qué los une?

La gran tarea de hacer un país diferente

Bueno, eso ya lo han dicho Ollanta Humala y su amiga Verónika Mendoza…

Todos pueden decirlo, pero han tenido valores y principios ausentes, acá vamos con honestidad, transparencia y solidaridad.

¿No cree que estos términos están manoseados? Ollanta dijo honestidad para hacer la diferencia”, el presidente de la ONG Transparencia tiene una prima que cobró de Odebrecht, y Lima tuvo un alcalde de Solidaridad con denuncias de todo tipo…

Yo hablo de honestidad no solo por discurso, sino por vivencia. Estoy encima de las seis décadas, he trabajado en el sector público y privado, con denuncias investigadas antes y durante el Congreso. No usé inmunidad parlamentaria, y se investigó y comprobó que nadie puede decir que he robado. En el caso de Antauro, gran parte de su vida es dedicada al pueblo. Está en la cárcel por sublevarse contra el gobierno corrupto de Toledo.

Lo de Antauro fue un delito político, señala tacneño

Murieron policías, y se le condenó por eso y sedición…

Hubo un enfrentamiento dentro de un contexto político. Que nos ausculten. los políticos han estado manoseando estas palabras 200 años, salvo honrosas excepciones. Ante coyunturas similares a las que vemos hoy, para hablar de principios hay que estudiar las hojas de vida.

¿Usted no ha trabajado en puestos de confianza para el fujimorismo, como hicieron algunos que se hacen llamar progresistas?

Solo estuve 2 o 3 meses en un servicio específico. Me ofrecieron el CTAR Tacna (Gobierno Regional de ahora), pero no acepté.

¿Quién se lo ofreció?

Varias fujimoristas, de Vamos Vecino o algo así. En ese momento no se elegía, se nombraba a dedo. Buscaban personas representativas, y yo siempre he tenido participación política en Tacna. Pero no acepté ser parte de ese gobierno, no como tu amigo Álvarez Rodrich, que le ofrecieron o se ofreció pero le renovaron el año 98 su puesto en Osiptel, cuando ya se sabía de las matanzas de Cantuta y Barrios Altos luego del autogolpe.

Ya usted ha tenido enfrentamientos con él…

Es que no solo una vez, sino en otros gobiernos, que tratan de captarme. Otros aceptan, y yo los conozco una por uno. El Estado se ha convertido en fábrica de millonarios. Mira a esos caviares. ¿Cuánto tenían en los 90? Eran unos misios. Ahora hicieron un montón de negociados con el Estado. Yo tengo cierta estabilidad, pero por mi trabajo.

Cuando Fujimori tenía el poder, varios caviares colaboraban con él

Regresemos a su alianza con el etnocacerismo. ¿Usted también fusilaría a los corruptos?

Coincidimos en eso con Antauro. Eso se hará con una modificación constitucional. Con tanto corrupto de peso, en los más altos niveles, como presidentes, ministros y otros así que se aprovecharon de la confianza del pueblo, se dan las condiciones para la pena de muerte.

¿Y sobre el libre mercado?

Acá en Perú hay libre saqueo. En Inglaterra el libre mercado funciona porque los poderes del Estado hacen su trabajo, no como acá que han sido víctimas de repartijas. se trabaja de manera mafiosa, y por eso acá no podemos confiar en la economía de mercado. Acá estamos como Inglaterra antes del siglo dieciocho, en una etapa mercantilista donde todo se regala y se compra al mejor postor. Pregúntale a tu amigo Álvarez Rodrich. Tienen miedo de hablar conmigo porque en debates nunca me han podido superar.

¿Con quiénes otros que trabajaron para el fujimorismo ha debatido?

Con José Ugaz estuvimos en Pánamá hace un tiempo, y lo escuchamos hablar sobre Lava Jato mintiéndole a la gente, diciendo cosas que no eran, hablando de cualquier cosa. Esas investigaciones las teníamos avanzadas en el Congreso. Me acerqué y le pedí esa información, y hasta ahora espero. Él fue procurador de Fujimori. Ahora distorsiona la verdad, hay un trabajo exprofeso que favorece malas prácticas.

¿Lo que se viene comentando de engañar a gente bienintencionada pero que no tiene toda la información sobre el caso Lava Jato?

Lo primero es querer a nuestra patria. Acá podemos discrepar, pero no se puede salir a desinformar a la opinión pública extranjera ni nacional. Eso fue en mayo del año pasado, y eso que el estudio de abogados de Ugaz tuvo relación con Odebrecht.

Álvarez Rodrich y Uceda justificando el dinero de brasileros

¿Hablamos de su trabajo para una empresa que hacía obras con Odebrecht?

A una empresa que trabajaba en las obras de Odebrecht. A ver, si son tan calificados, ¿por qué se dedican a trabajar tanto con el Estado? Ugaz nos cobra 100,000 soles por defender a (Carlos) Basombrío. Por eso digo que el Estado es una fábrica de millonarios a costa de la pobreza de los peruanos.

Eso pasa en casi todos, por no decir todos los sectores políticos, en mayor o menor medida...

Por eso tenemos que cortar con estas prácticas. Vemos altos indicadores de pobreza, de anemia, porque no se distribuye bien el ingreso y el gasto nacional. Se le asigna a personas que no lo merecen. ¿Cómo les voy a asignar consultorías y asesorías mientras gran parte de la población no tiene pan o agua?

Artículos relacionados

1 thought on “CASTRO: CAVIARES SE HAN HECHO MILLONARIOS CON FUJIMORI Y ODEBRECHT”

  1. Siempre un comunista hablando de lo más lindo para engatuzar a los incautos.
    Les diré: El único problema que tiene la izquierda con la corrupción, es que no son ellos los que se están llenando los bol$illo$.

    Para este comunista fácil es decir “libre saqueo” pero no es capaz de reconocer que el capitalismo es el único modelo económico que ha traído desarrollo sostenido a los países.
    Si realmente fuera honesto entonces hablaría de un capitalismo sin corrupción. Pero como no lo es… busca captar incautos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close