Noticias

MARCHA MULTITUDINARIA CONTRA ODEBRECHT EN COLOMBIA

Miles exigieron renuncia de fiscal general que trabajó en estudio de abogados vinculado a brasileros, como acá hiciera exprocurador Ugaz

En Bogotá y diversas ciudades de Colombia, decenas de miles de ciudadanos marcharon pidieron la renuncia del fiscal general del país, Néstor Humberto Martínez. El abogado trabajó en una empresa que hizo negocios con Odebrecht, por lo cual consideran que no garantiza transparencia en las investigaciones.

“¡Fuera, fuera, fuera!”, fue el grito que predominó frente al búnker de la Fiscalía General, con linternas, pancartas, e incluso máscaras con la cara del cuestionado funcionario.

La manifestación fue convocada por redes sociales por colectivos ciudadanos y activistas como María Fernanda Carrascal y Lorena Beltrán, y acompañada por senadores como Gustavo Bolívar y Gustavo Petro, así como los periodistas Daniel Samper Ospina y el caricaturista Vladdo.

Actual fiscal colombiano trabajó para proyectos de brasileros

Martínez se vio salpicado en la trama de corrupción después de que Jorge Enrique Pizano, interventor de la Ruta del Sol II y quien falleció de un infarto el pasado 8 de noviembre, asegurara a Noticias Uno que el fiscal conocía desde 2015 las supuestas irregularidades en la licitación.

Martínez era el abogado del Grupo Aval -conglomerado empresarial y financiero más poderoso de Colombia- cuando la multinacional brasileña ofreció sobornos para hacer parte del consorcio Ruta del Sol II, una de las obras de infraestructura más ambiciosas en la historia reciente de Colombia. El Grupo Aval participaba también del contrato.

Las protestas también se desarrollaron en otras ciudades del país, como Cali, Tunja y Medellín, donde los manifestantes también pedían severidad con los procesados por asesinatos de líderes sociales.

“Reserva moral” también se benefició con Odebrecht

Algo parecido al nexo de Márquez con los corruptos brasileros se reveló en noviembre del 2017 en Perú. El semanario Hildebrandt en sus trece señaló que referentes de la “reserva moral” habían recibido dinero de los delincuentes, por medio de asesorías jurídicas.

“En la escena local el caso más llamativo es el del estudio Benites, Forno y Ugaz, liderado por los exprocuradores anticorrupción José Ugaz Sánchez-Moreno y Luis Vargas Valdivia. Pese a los esfuerzos de Ugaz por negar los nexos laborales con Odebrecht Latin Invest, lo cierto es que Odebrecht puede presumir de haber contado con los servicios del bufete del exjefe de Transparencia Internacional y dos exprocuradores anticorrupción”, se informó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close