Reportajes

EMPRESA DE PERSONEROS DE PPK OCULTÓ VIDEO QUE PRUEBA NEGLIGENCIA EN ESSALUD

Esvicsa niega que exista filmación de paciente que se golpeó cabeza contra el suelo y murió 8 días después. Sin embargo, imágenes sí existen y Fiscalía abre investigación

El 23 de junio pasado, María Esther Espinar fue a atenderse por su diabetes al Hospital Sabogal del Callao. Tres días después, cuando era trasladada en camilla por los pasillos, un desperfecto hizo que caiga y se golpee la cabeza contra el suelo, con desenlace fatal. Sin embargo, la empresa de seguridad desapareció el video, evitando durante 8 meses que las investigaciones lleguen a la verdad.

“Essalud ha colaborado permanentemente con el Ministerio Público. En ese marco, en noviembre del 2018, ante el requerimiento del video de los hechos materia de investigación, se comunica que Esvicsa, empresa a cargo de la seguridad del hospital, informó que no tiene lo solicitado debido a que, por razones de espacio de su servidor, borra las imágenes cada 30 días”, informó Essalud.

Se añade que el exjefe de la Oficina de Ingeniería Hospitalaria proporcionó una grabación de la pantalla realizada por un teléfono celular.

Comunicado de Rede Sabogal, justificando falta de pruebas

Este comunicado del organismo que dirige Fiorella Molinelli expresa una mentira, como comprobó Punto Final, al mostrar el video captado por la cámara que había en el ambiente.

Allí se ve claramente que una de las ruedas de la camilla se sale, provocando la caída.

“Traumatismo cráneo encefálico”, señala la necropsia, precisando como causa “agente contundente duro”.

En setiembre pasado, MANIFIESTO reveló que la firma aludida, Empresa de Seguridad Vigilancia y Control S.A.C. (Esvicsac), pertenece al mismo Essalud, y tiene como directores a Carlos Portocarrero, Regina Romo Rivero y Silvio Torres Castro. Todos personeros de Peruanos por el Kambio en el 2016.

En vez de profesionales especializados, amigos del gobierno dirigen empresa

Otros pepekausas suertudos son Eli Caqui De los Ríos y Álex Núñez Araujo. Ellos son gerentes en ese mismo lugar.

En entrevista al programa televisivo, Humberto Zanelli, director del hospital, confiesa “no conocía el certificado lo que usted me está leyendo (…) lo que conocíamos era que la señora cayó. Luego de 8 días muere”.

“El comité administrativo disciplinario me ha informado hace una semana que tiene esas imágenes que la ha proporcionado alguno de los trabajadores implicados, me imagino”, agrega el médico.

Reportaje de Latina prueba malos manejos

Sin estas pruebas, el exjefe de Ingeniería Hospitalaria, Jaime Liza, se libraba de cualquier acusación, al igual que Óscar Hugo Chávez Velarde, dueño del consorcio empresarial que daba mantenimiento y reparación a las camillas y otros equipos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close