Entrevistas

CERRÓN SOBRE ALIADOS: “HAY QUE CONFIAR EN PRESUNCIÓN DE INOCENCIA”

En entrevista exclusiva a MANIFIESTO, gobernador de Junín explica unión con Verónika Mendoza, Gregorio Santos y otros políticos en un frente de izquierdas

Este 26 de enero, en la Municipalidad de Huancayo, habrá un encuentro de izquierdas, y su principal promotor, el gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, explica lo que piensan hacer frente a las elecciones del 2021.

¿Cree que podrán superar las diferencias que siempre se dan en la izquierda?

Siempre hay diferencias de caracter ideológico, otras en el plano político, pero lo que nos debe unir es el plan de gobierno. Perú Libre, con inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se ha puesto a disposición de la izquierda para una candidatura unidos.

¿Cuáles serían sus puntos en común?

El rescate de los recursos naturales, que la consulta a los pueblos sea vinculante, y se otorgue derecho de explotación del subsuelo a las comunidades…

¿Algo parecido a Estados Unidos, donde el ciudadano es dueño del oro o petróleo que encuentre debajo de su casa?

Las comunidades tienen el derecho, que se debe consagrar en la Constitución, a explotar lo que está dentro de su territorio, pero el Estado confisca el cien por ciento y lo licita a una empresa. Debe haber un porcentaje significativo al Estado y a las comunidades. Por eso, en las zonas de explotación se ve como un privado al Estado que les confisca sus cosas para el millonario. Estamos unidos en hacer una nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente, para pasar de un estado centralizado a uno descentralizado, de uno privatizador a uno que redistribuya riqueza.

“Cumbre” será en una semana, aunque Juntos por el Perú ya no participaría

Se comenta que no hay una experiencia exitosa con visión más proEstado que promercado. Tenemos la reciente experiencia de Venezuela…

Hay experiencias exitosas de administración estatal. Tenemos al cobre en Chile, el petróleo en Brasil y Argentina. El 70 % de países con petróleo lo tienen bajo administración estatal. El Perú solo administra alrededor del 20 por ciento de su petróleo. En cambio, países del Medio Oriente manejan al 100 % su petróleo y están saliendo adelante. Veamos cómo Cuba es un país vanguardia en Educación, Deporte, Turismo, etc. con administración estatal pura.

¿Está seguro? Venezuela va en ese sentido con Maduro, a quien se le considera dictador…

Dictadura se da en cualquier sistema socialista o capitalista, pero esta no la es. Es decir, un muerto balacera en la marcha de Venezuela no es comparable con las fosas comunes de Alan García, Fernando Belaunde y Alberto Fujimori. Es un Estado constituido que se defiende.

¿Para usted qué está pasando en Venezuela?

Es una crisis interna, propia de la transición del neoliberalismo al socialismo. A eso se une la conspiración externa de Estados Unidos y sus países socios, para evitar otra experiencia como Cuba. Bloquearon Cuba y tuvieron una gran inmigración a Miami. Ahora no los quieren allí a los venezolanos, y abren la válvula y los derivan acá, generando una crisis migratoria.

Pero casi todos, por no decir todos, los venezolanos en Perú dicen que el chavismo y Maduro son un desastre, y están molestos y tristes porque han tenido que salir de su país para sobrevivir…

En Venezuela se han acostumbrado a vivir de la renta petrolera. No ha habido industrialización. Si ellos están en un país víctima de un bloqueo económico financiero, lógicamente la van a pasar mal. Por ejemplo, hoy un avión a Venezuela es caro porque solo está la línea Copa, porque los demás no van. Es una conspiración externa para ahogar a Venezuela, como se ha hecho con otros países que han virado a la línea socialista.

Para izquierdista, Maduro es víctima de una conspiración encabezada por EE.UU.

¿Cómo van las denuncias pendientes por su periodo anterior en Junín?

Cuando terminé, la gestión entrante me puso 43 denuncias. Siete siguen y el resto archivadas. Es una costumbre ser investigado, como le ha pasado a Gregorio Santos.

¿Considera que Santos es inocente?

Mientras no haya sentencia, hay que confiar en la presunción de inocencia.

¿Piensa lo mismo con Verónika Mendoza? Nunca se le llegó a investigar por su letra en las agendas de Nadine Heredia, y nunca se hizo un peritaje.

Creo que, si Fiscalía decidió no investigarla, es porque no tiene mayor trascendencia. A lo mejor es algo que en política se usa para criticar al rival, pero sin mayor sustento.

¿Qué nos puede decir de su acercamiento a Antauro Humala?

Lo visité 4 veces en el penal. Es una persona bastante informada y leída, con una visión histórica bastante interesante pero no concuerdo con su teoría étnica, porque el tema racial puede acabar el algo cercano al fascismo. A modo de broma, él dice “nosotros somos etnos y ustedes clasistas”. En todo caso, eso puede entrar en el debate ideológico, pero nos puede unir la acción en un plan de gobierno.

Cerrón pide más severidad con empresarios involucrados en corrupción (Foto: Caretas)

¿Respecto a la minería, por ejemplo?

Nosotros consideramos que la minería es buena, siempre que pague canon, respete los derechos laborales, cumpla PAMA para cuidar el medio ambiente. Estamos en contra de las mineras que violan los estándares, que contaminan y empobrecen comunidades.

Regresamos a sus propuestas, ¿son una izquierda abierta a la empresa privada?

La izquierda y la derecha tienen que adaptarse a cambios en el proceso mundial. Nadie puede imponer un modelo pensado para siglos o décadas anteriores. La empresa es buena, pero no se puede arrasar comunidades y sacarle la vuelta al canon minero. Tenemos como las peores a Southern, Shougang y Cerro Verde, con sus utilidades declaradas que no sabemos a ciencia cierta. Eso, sin contar Antamina, Toromocho, Camisea, Quellaveco. La mayor parte de sus ganancias se la llevan al extranjero. Estamos en contra de esa forma de reparto de utilidades.

¿Qué opina del acuerdo con Odebrecht para que nos dé nueva información, a cambio de solo pagar S/. 610 millones de reparación civil, y seguir contratando con el Estado?

Que siga manteniendo privilegios como seguir contratando con el Estado y dejar libres a sus ejecutivos, es algo ilógico. En la lucha anticorrupción no debería haber privilegiados. Tanto funcionarios como ejecutivos y empresas privadas tienen que pagar.

¿Se refiere a Graña & Montero, JJ Camet y otras que trabajaban con Odebrecht?

Contraloría persigue a funcionarios pero no a privados que corrompen funcionarios. En países como Colombia han sido drásticos, pero acá les dan 15 años para que paguen en cómodas cuotas, mientras siguen negociando privilegios. Es preocupante. Hay muchos más involucrados, como el presidente Vizcarra.

Acciopopulista Mesías Guevara preside Asamblea de Gobiernos Regionales

Trabajó para Odebrecht, pero dice que no sabía que Odebrecht era el mayor accionista del consorcio que hizo la Interoceánica Sur.

Nadie condena que su empresa haya sido proveedora.Lo que se condena es la mentira. Le habían preguntado y lo negó, tratando de encubrir una realidad.

Antes de acabar, ¿cómo toma que Mesías Guevara, un excongresista de Acción Popular, ahora sea presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales?

Veo un cambio de discurso, porque cuando estaba en el Congreso era antigobierno regionales, etiquetándonos el mote de “reyezuelos” y “organizaciones criminales subnacionales”, a tal punto que con Lourdes Alcorta cambió nombres de presidentes a gobernadores. Si ha cambiado sinceramente, está bien, pero si es una expresión de oportunismo por su nuevo cargo, entra en cuestionamientos.

¿Qué espera que logre esta instancia con el gobierno central?

Le deseo lo mejor, y no confundamos la Asamblea como un espacio de negociación de obras, sino de descentralización. Esperamos que descentralicen el tema minero, de Deporte, Energía. Nos han delegado la Salud y Educación, que son servicios importantes, pero lo que da plata lo siguen manejando ellos en Lima.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close