Reportajes

AL DESCUBIERTO: ACUERDO SECRETO SALVA A ODEBRECHT DE LA QUIEBRA

Empresa brasilera pagará S/. 4,000 millones menos que los calculados por Ministerio de Justicia hace 8 meses. No se incluye colaboración por peajes de Villarán ni por Gasoducto de Humala

Tal como denunció el congresista Jorge Castro en MANIFIESTO hace 10 días, el acuerdo secreto con Odebrecht evita incautarles sus bienes, y es exactamente lo que pedían desde hace años, para evitar quebrar y poder ganando millones de dólares a costa de los peruanos.

El “Acta de acuerdo preparatorio de colaboración y beneficios”, firmado el 7 de diciembre del año pasado entre el fiscal Domingo Pérez, el procurador Jorge Ramírez, y los ejecutivos de Constructora Norberto Odebrecht Sucursal Perú, Ricardo Machado Weyll y Lourdes Carreño, así lo confirma.

Allí se reseña que el 20 de agosto del 2018 se incautaron 30 millones de soles de las cuentas de la empresa brasilera, y que en base a eso se empezó a negociar.

Cómodas cuotas de hasta menos de 7 millones de dólares al año

A pesar de que hace 3 años Jorge Barata admitió delitos en la Costa Verde Tramo Callao, la Vía de Evitamiento Cusco, la Interoceánica Sur Tramos 2 y 3, y la Línea 1 tramos 1 y 2, el fiscal Pérez no acredita información producto de las investigaciones sobre otras obras, para lograr la colaboración eficaz.

Sin embargo, se menciona que existen otros 16 casos en proceso, que podrían incluirse posteriormente en ampliaciones del acuerdo.

Lo que parece un salvataje financiero, es cuando Machado y Carreño logran que se declare la necesidad de que el Ministerio Público los libere de la Ley 30737 por su situación económica y financiera, además de la valoración probatoria.

Lourdes Carreño, ejecutiva de Odebrecht

“Los activos totales del Grupo Odebrecht, entre concesiones y otros, ascienden a aproximadamente 900 millones de dólares mientras que sus pasivos ascienden aproximadamente a US $ 1500 millones a los que eventualmente se sumarían aproximadamente 200 millones por concepto de reparación civil”, se señala.

Esto resulta en un déficit financiero 600 millones, por lo cual Odebrecht reconoce que “requiere seguir funcionando para pagar sus acreencias”, porque si entrara en liquidación, dejaría deudas por un valor de US $ 800 millones.

“De no llegar a un acuerdo de colaboración eficaz, por su situación económica, los acreedores la declararían insolvente e iniciarían un proceso concursal ante Indecopi“, se confirma.

Acta confirma salvataje a empresa que corrompió presidentes

La propuesta inicial de Odebrecht era de 297 millones de soles para reparación civil, en aplicación del Reglamento de la Ley N° 30737. Sin embargo, el procurador Ramírez obtuvo 610 millones con la misma fórmula. En junio del año pasado, el entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi, había anunciado que el monto bordeaba los 1,500 millones de dólares.

Las cuotas serían pagadas en 15 años, y en el 2019 se abonarían 80 millones de soles, fruto de la venta de la Hidroeléctrica de Chaglla (en Huánuco). Lo llamativo es que la transacción ha sido por 3,800 millones de soles, con lo cual solo se les descontaría el 3 % de esta.

Otro beneficio para la empresa corrupta es que solo pagará 22 millones de soles cada año, entre el 2020 y el 2029. Es decir, unos 7 millones de dólares cada doce meses, un porcentaje casi centesimal de lo que gana en el mismo lapso.

Fiscales archivarán investigaciones contra brasileros por 4 casos

A cambio, Odebrecht se compromete a “entregar los elementos extraídos de los soportes electromagnéticos de los sistemas Drousys y MyWebDay del extinto sector de Operaciones Estructuradas”.

Asimismo, tendrán que mantener hasta el 2039 en sus archivos toda la información de las obras en Perú, y dar documentación si nuestros fiscales descubren “nuevos hechos de contenido penal”, los cuales darían pie a ampliar este acuerdo o realizar otro similar.

“Se obliga a requerir al Primer Juzgado Nacional de Investigación preparatoria especializado en delitos de corrupción de funcionarios varíe la medida de incautación de 30 millones de soles”, es la promesa de Pérez y Ramírez, luego de que se firme el acuerdo definitivo.

Artículos relacionados

4 thoughts on “AL DESCUBIERTO: ACUERDO SECRETO SALVA A ODEBRECHT DE LA QUIEBRA”

  1. Porque? Nos hacemos bolas por esta cuestión,cómo es preparatoria,disque los Leguleyos Apliquemos porcentajes a la reparación civil al ciento por ciento.

  2. Me pregunto dónde está lo extraño en ese acuerdo. Odebrecht, obviamente, no quiere quebrar y la fiscalia necesita las pruebas para limpiar la casa. ¿En qué cabeza cabe la idea de que Odebrecht colaboraría “por amor a la justicia o al Perú”? ¿Qué les interesa a ellos nuestra sed de justicia? ¿E s que acaso esperaban caboración a cambio de nada? Ellos quieren sobrevivir como empresa y nosotros queremos desratizar nuestro pais; en consecuencia, AMBOS tenemos que hacer CONCESIONES para obtener lo que queremos. Punto.
    En este artículo protestan por los beneficios otorgados a quienes” corrompieron presidentes “. ¡Por favor! Odebrecht no corrompió a nadie. Todos ellos YA ERAN CORRUPTOS HASTA LA MÉDULA. Necesitamos poner las cosas en una balanza. Queremos a Odebrecht destruída o queremos limpiar la casa. Yo quiero la casa bien limpia y por algo hay que empezar.

  3. Si quieren hacer sus notas más verídicas agreguen información relevante. El acta para que sea analizada por todos, link de las conversaciones que citan, en dónde están puestas

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close