Noticias

EMPRESA DE VIZCARRA HIZO NEGOCIOS CON ALCALDE QUE TERMINÓ SENTENCIADO POR CORRUPTO

C y M Vizcarra obtuvo contratos por S/ 10.4 millones en la provincia moqueguana de Mariscal Nieto, cuando era burgomaestre el fallecido Edmundo Coayla

La empresa C y M Vizcarra, cuyo fundador es el presidente Martín Vizcarra, no solo hizo contratos por S/ 323 mil con Conirsa sino que tuvo vínculos con la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (Moquegua), durante la gestión de Edmundo Coayla Olivera, condenado por peculado y acusado de enriquecimiento ilícito por el Ministerio Público.

Según el portal Gato Encerrado, C y M Vizcarra obtuvo contratos por S/ 10.8 millones entre 1999 y el 2009, pero el grueso de los ingresos, S/ 10.4 millones, fueron solo con el referido municipio en los años 2008 (S/ 8.4 millones) y 2009 (S/ 2 millones).

Edmundo Coayla fue alcalde provincial en ese tiempo y años después resultaría acusado de peculado por actos cometidos en su gestión municipal, debido a las obras de colocación de carpeta asfáltica en la carretera Chilligua-Carumas, que ocasionó un perjuicio por S/ 4 millones.

Edmundo Coayla (centro) fue presidente del club de fútbol Cobresol y alcalde bajo la lupa

Tras un proceso de cinco meses, el juez Erwin Rodríguez sentenció a 5 años y 6 meses de prisión efectiva al exalcalde Coayla y a diversas penas a otros funcionarios regionales (21/01/15), aunque logró la anulación de la condena en la apelación.

El 28 de junio del 2015, Coayla falleció de derrame cerebral en Arequipa mientras afrontaba otros procesos judiciales. El titular de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios con competencia en Lavado de Activos, Emilio Salas detectó desbalance patrimonial de Coayla tras su fallecimiento.

El fiscal Salas encontró que en el 2008, Coayla tenía cuatro inmuebles y el 2015 tenía nueve inmuebles (entre casas y campos de cultivo) y cuatro vehículos. También tenía cuentas en la Cooperativa Santa Catalina, en el BCP y en el Banco de la Nación por S/ 6,217. El fiscal Salas pidió la incautación de estos bienes porque provendrían de actividades ilícitas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close