SUNEDU NIEGA LICENCIA A UNIVERSIDADES EN EL CALLAO Y LAMBAYEQUE

Universidad Marítima del Perú tendrá que cerrar en dos años. Y la otra casa de estudios tiene como dueño a excongresista Virgilio Acuña

En un plazo máximo de dos años, la Universidad Marítima del Perú (UMP) deberá dejar de brindar el servicio educativo, debido a que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) le denegó la licencia institucional.

La medida fue adoptada por la Sunedu luego que verificara que no cumple con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria, por lo que queda impedida de convocar procesos de admisión bajo cualquier modalidad y deberá ofrecer a sus estudiantes alternativas para que puedan reubicarse en otras casas de estudio.

Entre las deficiencias más graves se cuentan las relacionadas a infraestructura, irregularidades académicas relacionadas al número de horas lectivas y acceso a talleres y laboratorios, incumplimiento de procesos de selección y evaluación docente, ausencia de sistemas virtuales básicos, entre otros.

Eduardo Sánchez Navarro, exdecano en Univ. Villarreal, era rector de Universidad Marítima

A ello, se suma la carencia de políticas y presupuesto para el desarrollo de investigación. Esta casa de estudios cuenta con 180 estudiantes y tiene una oferta vigente de tres programas de pregrado: Ingeniería de Navegación y Marina Mercante; Ingeniería del Transporte Marítimo y Gestión Logística Portuaria; y Derecho del Mar y Servicios Aduaneros.

En diciembre último, la Sunedu también negó el licenciamiento a la Universidad de Lambayeque (UDL), de propiedad del excongresista y excandidato al Gobierno regional de Lambayeque, Virgilio Acuña Peralta, por lo que quedó impedida de convocar a procesos de admisión o admitir estudiantes bajo cualquier modalidad.

El ente regulador verificó que la universidad incumplía sistemáticamente sus propias metas y no había implementado planes de calidad, de incentivo a la investigación y de seguridad; además de deficiencias relacionadas con la investigación, mecanismos de mediación e inserción laboral, además de la infraestructura.

Excongresista Virgilio Acuña, fundador de la Universidad de Lambayeque

Esta casa de estudios contaba con cinco carreras profesionales: Administración y Marketing, Administración Turística, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Comercial e Ingeniería de Sistemas; y estaba convocando para el 23 de febrero el examen de admisión 2019.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close