Noticias

VIZCARRA CONVOCA ELECCIONES COMPLEMENTARIAS, PERO MEF NO DA EL DINERO

JNE señala que sector que dirige Carlos Oliva no cumplió con derivar presupuesto dentro de los 7 días siguientes de la convocatoria. Doce distritos se quedarían sin elegir autoridades en julio

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) expresó su preocupación debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dejó que se acabe el plazo de ley, y no asigna el presupuesto necesario para el desarrollo de las Elecciones Municipales Complementarias del 7 de julio de este año en doce distritos de nueve regiones.

Indicó que el plazo legal para la habilitación de dicho presupuesto ha vencido, puesto que han transcurrido más de los siete días que concede la ley para hacerlo después  de la convocatoria efectuada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el 3 de enero pasado, conforme lo estipula el artículo 83, literal “e”, de La Ley Orgánica de Elecciones.

El colegiado electoral también puso de manifiesto que el MEF, en reuniones técnicas con funcionarios del JNE, expresó su propósito de asignar menos de la mitad de los más de 15 millones de soles calculados por los técnicos, necesarios para cubrir debidamente el desempeño de su labor jurisdiccional, fiscalizadora y educativa.

Pleno del JNE emplaza a sector de Oliva

Se pretende no reconocer el pago de gastos operativos de los jueces y fiscales superiores que integrarán los Jurados Electorales Especiales (JEE) a instalarse en estos comicios y, en consecuencia, solo se contemplaría un tercio de los ingresos económicos de tales magistrados, situación que los desmotivaría a aceptar el encargo, afectándose así la administración de justicia electoral en primera instancia.

Los doce distritos donde se frustraron los comicios municipales del año pasado se ubican en zonas de difícil acceso y fueron escenario de conflictos electorales el 7 de octubre último. Estos lugares registraron un  alto nivel de votos nulos y blancos e inconcurrencia de electores, motivando a los JEE a anular el proceso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close