NacionalNoticias

FISCALÍA DECLARA COMPLEJO CASO “COMISIONES FANTASMAS” EN EL VRAEM

Altos oficiales de la FAP habrían desviado S/ 400 000 de lucha antinarcotráfico. Abogado Balvín pide renuncia de comandante general García Esquerre

Ocho meses más durará la investigación del Ministerio Público, en el caso “Comisiones Fantasma”, donde se desvió presupuesto para personal destacado en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Marañón, pero todo había sido un engaño.

“En forma concertada habrían lucrado ilícitamente bajo la modalidad de peculado bajo la modalidad de la comisión fantasma al VRAEM, conformada por aproximadamente 150 efectivos (…) hicieron la devolución del dinero y que asimismo nunca asistieron a esa comisión de servicio lo que significa que nunca viajaron al VRAEM“, señala la carpeta fiscal 408-2008.

Esto es un resumen de la denuncia interpuesta hace varios meses, y de la cual MANIFIESTO diera cuenta en noviembre pasado, y donde incluso se había mencionado a Rodolfo García Esquerre, actual comandante general de la Fuerza Aérea, y quien estaba a cargo de Inspectoría General en esos tiempos.

Documento del Ministerio Público sobre “comisiones fantasma”

“Habrían manipulado el sistema SIAF con el propósito de modificar el Certificado de Crédito Presupuestal No. 988, y este hecho fue alertado por el suboficail Roberto Castro Arrieta, quien le comunicó al teniente general FAP Rodolfo García Esquerre, actualmente inspector general FAP, quien poco o nada ha hecho por estar involucrado en estos hechos”, señala la denuncia original.

Alrededor de 400,000 soles se desviaron en este caso, aunque una investigación interna del referido instituto armado determinó que los responsables habrían sido el entonces director de Personal, teniente general Javier Artadi Saletti; el director de Economía, mayor general Carlos Vidal Calvo; y el sub jefe de Estado Mayor, al mando del EMGRA, mayor general José Antonio Rubio.

“La investigación interna se ha hecho desde que el general García Esquerre era inspector general, hasta cuando ha sido comandante general de la FAP. Es decir, él tenía poder sobre quienes investigaban. Aquí se debe evaluar la continuidad de García Esquerre, y sería bueno que renuncie por transparencia“, sostuvo el abogado Sandro Balvín.

Balvín señala que debe garantizarse investigación imparcial

Saludó la decisión de Jony Peña, titular de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en delito de corrupción de funcionarios, de declarar “investigación preliminar declarada compleja por un plazo de 8 meses, seguida con apoyo de la Dirección contra la Corrupción en las diligencias preliminares”.

Artículos relacionados

1 thought on “FISCALÍA DECLARA COMPLEJO CASO “COMISIONES FANTASMAS” EN EL VRAEM”

  1. Que lamentable información, pero sugiero que hagan la diferencia, el Gral García es un oficial reconocido por su institución como una persona transparente e incorruptible, llegó a la máxima jerarquía por mérito propio. Tiene una carrera brillante y no se la van a destruir por un acto doloso que no formó parte. Él tiene una política personal del cual me siento complacido: JAMAS PERMITIRÍA UN SOBORNO. El suscrito no es miembro de la institución, pero si goza de una buena y grande amistad, y doy fe de sus actos y me siento orgulloso.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close