Noticias

GOBIERNO APRUEBA OTORGAR “VACACIONES PAGADAS” A ASESORES CON SUELDOS DORADOS

Solo basta con trabajar un mes bajo el sistema del Fondo de Apoyo Gerencial para acceder al beneficio. Laboralista considera que esto desnaturaliza sistema de contrataciones y además es inequitativo con el CAS

El Gobierno, a través del Decreto Supremo Nº 014-2019-EF, estableció el período, condiciones, requisitos y oportunidad en los cuales los asesores estatales contratadas a través del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), una modalidad que permite tener personal especializado para temas puntuales y con elevados sueldos, puedan acceder a la suspensión de la prestación de sus servicios y que se les pague por ello.

Según el diario Gestión, el dispositivo señala que la “no prestación efectiva del servicio” será por un período de hasta 30 días calendarios, por cada año de servicios prestados, período en el cual la entidad respectiva debe cumplir con el pago íntegro correspondiente.

Esta suspensión no debe afectar la continuidad de los servicios de la entidad, para lo cual, en los casos que corresponda, la administración tendría que delegar las funciones que desempeñaba el asesor beneficiado para que las realice otra persona.

Las personas contratadas a través del FAG pueden acceder a este beneficio y extenderlo hasta por 30 días calendarios, por cada año de servicio prestado, los mismos que pueden ser utilizados de manera proporcional a partir del primer mes de servicios prestados.

Al respecto, el abogado laboralista César Puntriano sostuvo que con esta modalidad se desnaturaliza el proceso de contratación que tiene el Estado y además se crea una inequidad interna entre los trabajadores del sector público, ya que la modalidad CAS solo tienen 15 días de vacaciones, y no 30 días de suspensión del servicio pagado.

“Se han cuidado por no indicar que se tratan de vacaciones, pero en la práctica se trata de ello”, remarcó el abogado, quien remarcó que la contratación de las personas bajo la modalidad FAG no es régimen laboral, y se estableció en los años 90 como un servicio temporal, sin embargo se estaría volviendo algo constante.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close