UNIÓN EUROPEA DA OCHO DÍAS A MADURO PARA QUE CONVOQUE ELECCIONES

Conglomerado de 28 naciones del viejo continente envían ultimátum a tirano venezolano para que se establezcan mecanismos de retorno a la democracia

Si Nicolás Maduro no convoca elecciones libres, justas y con todas las garantías en Venezuela en los próximos ocho días, la Unión Europea reconocerá a Juan Guaidó como presidente legítimo y su único interlocutor. Ese fue el pronunciamiento de los 28 estados miembros de este colectivo reunidos en Bruselas, la capital de Bélgica.

Así lo señaló el diario español El Mundo, que además menciona que el gobierno de su país, en la línea de otros como Alemania, Francia, Dinamarca o Reino Unido, se inclinan por reconocer al líder opositor Juan Guaidó como presidente “interino” si Maduro no accede a la petición de elecciones “libres e inmediatas”.

Este pronunciamiento ocurre pese a la ambigüedad de naciones como Grecia, más cerca de Nicolás Maduro que de Guaidó, en tanto que en España todavía hay posiciones tibias a raíz de la llegada al poder de Pedro Sánchez, aupado por el partido izquierdista Podemos, de conocida filiación con el chavismo venezolano que gobierna dictatorialmente ese país.

“Se opta por una vía intermedia, prudente y sensata, según todas las fuentes comunitarias y diplomáticas consultadas en Bruselas… insta a Maduro a no usar la violencia y, desde hoy, le da una especie de ultimátum: una semana para convocar elecciones o resignarse al aislamiento internacional”, señala la crónica delñ rorativo europeo.

En caso el gobierno de Maduro haga caso omiso a las advertencias, la cancillería española aboga por impulsar un nuevo comunicado que diga que tras esos ocho días la Unión Europea “tomará medidas”, mientras que otros prefieren un compromiso más vago con la fórmula de “considerará otras medidas”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close