NacionalNoticias

ABOGADOS DE TODO EL PERÚ RECHAZAN ACUERDO CON ODEBRECHT

Colegios de letrados piden que Estado aplique medida de “dignidad de todos los peruanos” para cobrar reparación civil a brasileros, y que no se criminalice la defensa legal, como hace fiscal Pérez

Un contundente comunicado emitió la Junta Nacional de Decanos Colegios de los Abogados del Perú, respecto a la forma en que el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo están manejando el caso Lava Jato, especialmente respecto al polémico acuerdo con Odebrecht con el fiscal Domingo Pérez y el procurador Jorge Ramírez.

“Rechazamos que Odebrecht y las empresas consorciadas que hayan estado implicadas en casos de corrupción, continúen contratando con el Estado, exigimos una medida que cautele la dignidad de todos los peruanos”, señalaron en la llamada “Declaración de Lima Sur”.

Bajo la dirección de su presidente Manuel Castillo, los decanos se reunieron en Lima, donde se analizó y debatió la problemática del gremio, así como la coyuntura del país, llegando a conclusiones importantes de los 33 colegios de abogados del Perú.

Histórico pronunciamiento de profesionales del Derecho

Asimismo, criticaron la forma en que ciertos sectores están incluyendo en procesos penales a los abogados de las partes, como viene haciendo Pérez en el caso “cócteles”, en base a insinuaciones y pruebas circunstanciales, con Arsenio Oré y Giuliana Loza, y pidieron que se respete el debido proceso conforme a lo establecido por el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“…Desestimando presiones mediáticas e intromisión política, asimismo manifestamos nuestra preocupación por la restricción y limitación de la defensa cautiva, expresamos que nos encontramos vigilantes ante la criminalización del ejercicio profesional de la Abogacía”, agregaron.

Otro punto importante respecto a la coyuntura política nacional e internacional, fue su posición unánime contra Nicolás Maduro, considerándolo un presidente de facto.

Ni el dictador Maduro se salvó de letrados

“Expresamos nuestro rechazo al ilegítimo gobierno de Maduro”, se indica, apoyando expresamente la posición del Grupo de Lima y de la Federación Interamericana de Abogados, presidida por el peruano Ulises Montoya.

En otros aspectos, los decanos acordaron solicitar al Congreso el pronto debate y aprobación de la Ley de la Abogacía Peruana, propuesta el 24 setiembre, y rechazaron el proyecto sobre cuotas voluntarias a sus gremios.

“Condenamos todo tipo de violencia física o psicológica en la sociedad y, en especial, rechazamos la violencia contra la mujer, preocupándonos el alto índice de casos de feminicidios”, añaden, así como una exigencia a declarar en emergencia sanitaria Lima Sur, y se asignen mayores presupuestos para la lucha contra la delincuencia.

Artículos relacionados

2 thoughts on “ABOGADOS DE TODO EL PERÚ RECHAZAN ACUERDO CON ODEBRECHT”

  1. Ela informacion referida a los abogados del Peru tiene un sesgo e inclinscion a ciertos intereses, ademas de ser una opinion solo del Presidente de la Junta Nacional y de un grupillo de abogados. El Decano de Pasco y otros Decanos del Peru no participaron de dicha reunion. Menos aun consultaron con sus bases. Atte. Abg. Hector Joel Pizarro Rios

    1. SR DECANO Y ABOGADOS
      QUE NO ESTUVIERON
      PRESENTES EN DICHA REUNION…CREO COMO CIUDADANO Y COMPATRIOTA QUE NINGUNO DE USTEDES LOS FALTANTES NO ESTARIAN DE ACUERDO CON LAS MEDIDAS TOMADAS O USTEDES
      PRACTICANTES DE LA LEY Y EL BIEN SOCIAL
      ESTAN DE ACUERDO
      CON EL PREINFORME
      ELAVORADO POR DOS FISCALES QUE SUPONGO
      YO POR AÑOS DE EJERCICIO O FALTA DE EXPERIENCIA ES QUE SE COMETIO SEMEJANTE
      ATROPELLO CONTRA LA DIGNIDAD NACIONAL O USTEDES OPINAN IGUAL
      QUE CIERTO SECTOR DEL
      PERIODISMO AL CUAL LA
      POBLACION YA LE QUITO
      SU ADHESION. ESPEREMOS PUES QUE LOS FALTANTES SE ALINEEN YA QUE AL HACER SU JURAMENTO DE HONOR LO HACEN POR DIOS Y POR LA PATRIA.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close