NacionalNoticias

GOBERNADOR DE MOQUEGUA PLANTEA APLICAR IMPUESTOS A UTILIDADES DE LAS EMPRESAS

Zenón Cuevas, uno de los firmantes del pronunciamiento de izquierda para el 2021, dice que no basta con el modelo "obras por impuestos", sino que también hay que gravar las ganancias

Zenón Cuevas, titular del Gobierno Regional de Moquegua, planteó crear un nuevo impuesto para todas las actividades extractivas del país que permitan gravar las utilidades que tengan las empresas que operan en hidrocarburos, minería, madera, entre otras.

Según el diario Gestión, el gobernador regional anunció que presentará un proyecto de ley que permita la aplicación de un gravamen a las utilidades netas, con una tasa en el orden del 10 por ciento que se sumaría al 30 por ciento ya aplicado por Impuesto a la Renta.

“Esta tasa puede ser negociable, pero estamos proponiendo que sea de 10 por ciento para todas las actividades extractivas del país. Esto sería para todo el país. Algunas regiones tienen actividades de petróleo; algunas, mineras, y otras, madereras, por ejemplo”, expresó.

Economista Jorge Gonzales Izquierdo critica propuesta de Zenón Cuevas

Además de criticar el modelo de “obras por impuestos”, Cuevas indicó que pronto convocará a una “mesa de diálogo” con la empresa Anglo American, a cargo del proyecto minero Quellaveco, donde hablará de las inversiones por US$ 5,300 millones psra iniciativa y además su `propuesta de gravar las utilidades.

“Esperamos en febrero retomar la mesa de diálogo con Anglo American, y plantearles el aporte del 10% de las utilidades, o alguna similar. Este monto puede ser negociable, pero ese dinero tendría que utilizarse en los proyectos estratégicos, para el desarrollo”, manifestó.

Al respecto, el economista Jorge Gonzales Izquierdo criticó esta propuesta y dijo que constituye una interferencia en las atribuciones que corresponden al gobierno nacional, por lo que pidió al presidente Martín Vizcarra que realice un pronunciamiento claro sobre la inviabilidad de lo planteado por Cuevas.

“El gobierno del señor Vizcarra tiene que hacer su trabajo…. Lo que está pidiendo el gobernador de Moquegua no es correcto porque eso es como cobrarle 10 por ciento más de Impuesto a la Renta a esa empresa minera, que paga el 30 por ciento y más 10 que le estarían cobrando, sería el 40 por ciento. Eso sí altera las reglas de juego”, dijo en entrevista con Radio RCR.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close