GOBIERNO DE VIZCARRA ENTREGÓ OBRAS POR S/ 1,000 MILLONES A EMPRESAS DEL “CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN”

Compañías comprendidas en investigaciones de Fiscalía se han beneficiado con adjudicaciones para construir costosas carreteras a través de 6 contratos

Un informe del semanario Hildebrandt en sus Trece revela que, durante el gobierno de Martín Vizcarra, varias de las empresas investigadas por ser integrantes del “Club de la Construcción” están beneficiándose con obras estatales por un valor que bordea los S/ 1,000 millones sin que haya reparo de ningún organismo de control público.

Es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) la cartera que ha permitido que las empresas investigadas participen en los concursos públicos. Hasta ahora el “Club de la Construcción” ha ganado seis contratos que juntos suman S/ 978’511.152.

El primer contrato fue suscrito el 21 de mayo del 2018 para la construcción de la carretera Calemar-Abra (La Libertad). El Consorcio Naranjillo, integrado por la compañía Construcción y Administración S.A. (Casa) y la constructora Hidalgo Hidalgo S.A., fue el postor ganador. Ambas empresas eran socias del “Club de la Construcción”.

Titular del MTC, Edmer Trujillo, pasa piola mientras se beneficia el “Club de la Construcción”

Otra obra tiene que ver con el mejoramiento de la vía Tambillo-Palpa (Ayacucho), fue adjudicada el 7 de junio pasado a las empresas Mota-Engil y Cosapi, que para la ocasión se consorciaron. Ambas también figuran en la lista de investigadas.

Tres meses después de esta licitación, otra empresa investigada se hizo con una obra del Estado. Esta vez la beneficiada fue Johe S.A. y el contrato fue para trabajos complementarios en el corredor vial Puente Chuquicara-Sihuas (La Libertad).

En octubre pasado las constructoras Málaga y Obrainsa se consorciaron para presentarse a la licitación para el mejoramiento de la carretera Buenos Aires-Canchaque (Piura) cuyo presupuesto asciende a S/ 430 millones. Ambas salieron ganadoras del proceso y con un adelanto correspondiente al 10% del monto adjudicado.

El 18 de diciembre pasado Málaga firmó su segundo contrato con Provías. Esta vez fue por la rehabilitación de la carretera Pallasca-Santiago de Chuco (La Libertad) y el monto del acuerdo fue de S/ 235 millones.

Empresarios que pasaron por el banquillo de los acusados se siguen beneficiando

La última obra que ha ganado un integrante del “Club de la Construccion” fue el mejoramiento de la carretera Marcona-Puente Chaparra (Arequipa). Obrainsa, la firma del exprófugo Elard Tejada Moscoso, se hizo del contrato el último 28 de diciembre.

Cabe señalar que al frente del MTC se encuentra Edmer Trujillo, hombre de confianza del presidente Martín Vizcarra y que lo acompaña desde los tiempos en que el mandatario era la máxima autoridad de la región Moquegua.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close