Noticias

CAOS LEGISLATIVO: SENTENCIA DEL TC PARTE EN 11 AL CONGRESO

Patricia Donayre pasa a su tercer grupo parlamentario en menos de 3 años. Fujimorista Palma resultó militante de APP, “Avenger” Herrera deja a Kenji, y Heresi se enfrentará a su propio partido

Todo un pandemonio se ha desatado en el Congreso por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permitía que un “tránsfuga” cambie de bancada. Más allá de la polémica entre el oficialismo y la oposición por los criterios para definir esta situación, el desorden campea en el que debería ser primer poder del Estado.

De los seis grupos parlamentarios que representaban a la misma cantidad de partidos en julio del 2016 (Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, Frente Amplio, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Apra) ahora hemos pasado a once (Nuevo Perú, Cambio 21, Bancada Liberal, Acción Republicana y Unidos por la República).

El ejemplo más notorio es el de Patricia Donayre, quien ingresó como fujimorista, luego pasó a PPK, y ahora está en Unidos por la República. Cabe indicar que, antes del actual periodo parlamentario, la abogada fue del FIM, de Perú Posible, del Frente de Centro y de otras agrupaciones.

Con su acto han provocado pandemonio en un poder del Estado

Ayer y hasta esta mañana, la “nueva mayoría” había relegado a Fuerza Popular a no poder decidir cuántos congresistas suyos integrarían el Consejo Directivo y las comisiones ordinarias. Incluso se les restó sus cuatro miembros en la Comisión de Ética a uno solo.

Pero casi al mediodía, se anunciaba la llegada de una nueva bancada: Acción Republicana. Allí estaban el exacuñlsta Julio Rosas, el expepekausa Pedro Olaechea, el ex Frente Amplio Jorge Castro, y los causantes de la polémica Salvador Heresi y Marita Herrera.

Heresi sigue militando en el partido Peruanos por el Kambio, e incluso es dirigente nacional, pero se aparta del grupo parlamentario donde están otros inscritos, como Gilbert Violeta. Sin embargo, cuando el periodista Jimmy Chinchay lo cuestionó, el legislador aclaró en Twitter que esto era factible.

De Ripley: Palma es acuñista y fujimorista al mismo tiempo

“Sentencia de TC es clara y declara inconstitucional impedimentos reglamentarios del ejercicio parlamentario pleno. ¿Por qué Oficialia Mayor no hizo lo mismo para la Bancada Cambio 21 que integra Congresista Marvin Palma Mendoza que pertenece a partido APP según reporte adjunto?”, escribió el sanmiguelino.

Efectivamente, Palma, vocero de Cambio 21 o “Los Avengers”, aparece en registros del Jurado Nacional de Elecciones como militante del partido de César Acuña. A pesar de eso, se le permitió postular por Fuerza Popular, integrar la bancada de Fuerza Popular a pesar de que existía la de APP, e incluso ahora es vocero de los kenjistas.

En el caso de Herrera, ella se hizo conocida por estar en dos sitios al mismo tiempo. Según su informe de representación, entre el 25 y 29 de marzo del 2017 había estado inspeccionando diversas obras en Amazonas y Piura; pero su reporte migratorio señalaba que estaba en Ecuador esos días.

Herrera pasó de Fuerza Popular a Cambio 21 hace unas semanas, y hoy está en Acción Repúblicana. ¿Nos dará una nueva sorpresa mañana?

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close