NacionalReportajes

CON PEAJES DE VILLARÁN, ODEBRECHT NOS COBRARÁ 11 VECES SU REPARACIÓN CIVIL

En los próximos 15 años, Rutas de Lima recaudará S/ 27 655 millones, de los cuales el 25% es para brasileros "insolventes". Fiscal Pérez y procurador Ramírez no incluyeron esto en acuerdo

Si bien el fiscal Domingo Pérez y el procurador Jorge Ramírez aceptaron que Odebrecht pague S/ 610 millones en quince años como reparación civil al Estado, en realidad esta empresa podría pagar eso en solo un lustro y con un solo proyecto: Los peajes de Rutas de Lima.

Una proyección de Miguel Guerrero, presidente de la Comisión Regional de Infraestructura y Viabilidad del Colegio de Arquitectos del Perú, demuestra que, desde este año y hasta el 2023, el consorcio que maneja las casetas en las vías Panamericana Norte, Sur y Ramiro Prialé, recaudaría 2 673 millones de soles.

Como el 25 % corresponde directamente a Odebrecht, la empresa brasilera obtendría S/ 668.25 millones en este lapso, unos 78.25 millones de soles más de lo que debería pagarnos hasta el 2033, si se consuma el acuerdo.

Proyección de recaudación no fue tomada en cuenta en acuerdo con brasileros

“Tomando en cuenta de que cada año se actualizan las tarifas de los peajes, con nuestro dinero recaudarán 27 655 millones hasta el 2033. O sea, ese proyecto ganará muchas veces más lo que nos tendría que pagar de reparación civil. Odebrecht se presenta como insolvente en el acuerdo, pero el fiscal y el procurador debieron tomar en cuenta este punto”, sostiene el arquitecto Guerrero.

El proyecto que logró Odebrecht en el 2013, durante la gestión de Susana Villarán como alcaldesa de Lima, contempla administrar los peajes a cambio de realizar obras de mejoramiento y mantenimiento por US $ 498 millones en las vías concesionadas.

En junio de 2016, los brasileros vendieron el 57% de su participación en Rutas de Lima al fondo canadiense Brookfield, por unos US $ 500 millones, y se quedaron con el 25% del total.

Arquitecto Miguel Guerrero mostrando cifras oficiales

Cabe indicar que el Colegio de Arquitectos intentó reunirse con Luis Castañeda cuando este era alcalde, a fin de darle fórmulas para impedir que la empresa corrupta siga recaudando dinero a costa de los limeños, pero nunca los recibió. Ahora esperan que Jorge Muñoz tenga una actitud más abierta a sus sugerencias.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close