Noticias

POR IMPEDIR DERECHO A LA DEFENSA, SACAN A FISCAL DE LAVADO DE ACTIVOS

Ministerio Público marca precedente con Edgar Pantigoso, quien fue separado de caso porque no dejó que abogados de empresario investigado vean documentos sobre oro decomisado

Debido a que en dos ocasiones no se permitió que los abogados del empresario Francisco Quintano Méndez tengan acceso a la documentación sobre dos allanamientos en su empresa Tallma, el fiscal a cargo del caso, Edgar Pantigoso Zúñiga, quedó excluido de seguir a cargo de investigaciones en esta denuncia

“Declarar procedente la exclusión del fiscal, solicitada por la defensa técnica del investigado Francisco Quintano Méndez contra el doctor Edgar Abelardo Pantigoso Zúñiga, adjunto del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio”, señala la Disposición 112-2018-3raFSNELAAPD-MP.

La sanción, aprobada por la fiscal superior Luz Peralta Santur, nace de una queja inicial de agosto del año pasado, la cual fue subsanada, pero posteriormente ocurrieron otros casos parecidos con el mismo caso.

Disposición que aparta a fiscal Pantigoso de delicado caso

Se habían realizado dos diligencias de verificación física de material aurífero-oro, en las instalaciones del depósito temporal de la empresa Tallma. Para esto, acudieron personal policial, de Procuradoría, Aduanas y el referido fiscal.

Si bien la acción la encabezó SUNAT, la fiscal superior señala que era obligación de Pantigoso informar a los abogados del empresario para que se apersonen.

“Impedimento de dar lectura a la carpeta fiscal los días 13 de julio y 24 de julio conforme se puede apreciar de las copias de fs 226-231, dichos días efectivamente la defensa de los investigados no tuvo acceso a la carpeta fiscal”, se precisa en el documento de la sanción.

Empresa es investigada por diversos cargos

Pantigoso había dispuesto investigar a Minerales del Sur (Minersur) bajo el formato de organización criminal, lo cual ahora será derivado a otro fiscal.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close