Noticias

ODEBRECHT TAMBIÉN PAGÓ COIMAS POR INTEROCEÁNICA NORTE QUE IMPLICA A TRES EXPRESIDENTES

Información obtenida en Suiza compromete a gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, pero fue ocultada por fiscales del caso "Lava Jato", denuncia economista Manuel Romero Caro

La Fiscalía del caso Lava Jato ocultó información llegada de Suiza mucho antes de la firma del preacuerdo de colaboración eficaz acordada con Odebrecht el 7 de diciembre de 2018. Se trata de un soborno que bordea los US$ 10 millones referido a la carretera Interoceánica Norte, denunció el economista Manuel Romero Caro.

En declaraciones al diario Expreso, señaló que los alcances de este destape alcanzarían a los exgobernantes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski, y que este último incluso sería el “levantador” de fondos para esta obra también conocida como IIRSA Norte.

Romero cuestionó que la Fiscalía y la Procuraduría pretendan firmar un “acuerdo de colaboración eficaz” con Odebrecht sin considerar el citado proyecto, aún cuando ya ha llegado información del gobierno suizo como un nuevo soborno millonario pagado por la constructora brasileña.

Alan García  y Kuczynski tendrían que responder por irregularidades en IIRSA Norte

Están los números de cuentas en los paraísos fiscales, los nombres. Y no quieren soltar los nombres. Eso está en el poder de la Fiscalía, y esta Fiscalía no dice nada. Entretanto, el convenio con Odebrecht se mantiene incólume”, detalló.

Aunque falta saber quiénes serían los beneficiados con los nuevos sobornos, que con precisión llegan a la cifra de US$ 9’975,000, según un escrito presentado por el abogado de Alejandro Toledo, se afirma que él no fue beneficiario. La responsabilidad -aseguran- debe recaer en los expresidentes Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.

Kuczynski estaría implicado porque su empresa Westfield Capital fue la encargada de estructurar el financiamiento para dicha carretera.

Sin embargo, toda la data se habría obtenido con base en las cuentas de la empresa del israelí Josef Maiman Rapaport que, como se recuerda, aceptó que su compañía fuera usada para recibir coimas durante el gobierno de Alejandro Toledo por los casos Odebrecht y Ecoteva, por lo que también el prófugo exmandatario está comprometido en el caso.

Toledo estaría implicado a través de cuentas bancarias de israelí Josef Msaiman

Romero narró que esta información fue solicitada oficialmente en agosto de 2016 por las autoridades judiciales peruanas a la Confederación Judicial Suiza hace más de dos años y la misma ya llegó.

Entre ellas se precisa que tanto Odebrecht, como Josef Maiman Rapaport, colaborador eficaz, habrían mentido u ocultado información sobre sobornos en otros proyectos que no habían sido mencionados. Este es pues el caso de la Interoceánica Norte no incluido en el acuerdo de colaboración con Odebrecht.

“Si en este caso la empresa ha mentido, ¿cómo se afectan los convenios de colaboración eficaz de Jorge Barata, Marcelo Odebrecht y otros que callaron ese soborno en siete idiomas?”, se pregunta una vez más Romero Caro.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close