ODEBRECHT: APORTES A HUMALA Y VILLARÁN SÍ ESTABAN EN EL PRIMER ACUERDO

Empresa brasilera incumplió convenio inicial, al no dar documentos sobre revocatoria y Metro de Alan García. Nada de esto se reseña en lo firmado por fiscal Pérez y procurador Ramírez

El acuerdo secreto que el fiscal Hamilton Castro firmó con Odebrecht en el 2017, incluía temas importantes que han sido desechados en la segunda versión, suscrita por el nuevo representante ad hoc del Ministerio Público, y el procurador Jorge Ramírez. Estos eran los aportes para la campaña de Ollanta Humala en el 2011, y para el No a la revocatoria de Susana Villarán.

Panorama presentó el documento, donde además se leen los temas de soborno al ex presidente Alejandro Toledo por la Carretera Interoceánica; Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima; construcción de la avenida Evitamiento en la ciudad del Cusco.

Los brasileros se habían quejado de que la parte peruana no había cumplido los términos, y Castro respondió con el informe 011-2018, señalando que no se había ayudado al Equipo Especial para una debida y suficiente corroboración en el acuerdo firmado el 4 de enero de 2017.

Fiscal Castro negociaba con brasileros, pero estos le fallaron

En el caso de Toledo, el fiscal explicó que Odebrecht solo había entregado algunas órdenes internas de pago a offshore utilizadas por dicha empresa para el desembolso de sobornos en cuentas extranjeras. La información adicional se logró por trabajo del equipo especial, ya que se recurrió a mecanismos de cooperación judicial internacional para llegar a información bancaria del exterior.

Respecto a la campaña del proceso de revocatoria de Villarán, Castro señaló que en año y medio, no se aportó documento oficial alguno, lo cual tuvo que hacerse por otras fuentes.

Odebrecht tampoco entregó información completa del Metro de Lima de Alan García, y recién con una investigación en otras instancias se comprobó la existencia de cuentas bancarias donde se hizo pagos ilícitos a funcionarios públicos peruanos.

Revelador reportaje de Panorama

La empresa- señala Panorama- tampoco se adecuó a la Ley 307307, y ahora quedó libre de esta gracias a Pérez y Ramírez.

El informe de Castro fue entregado a César Zanabria, entonces coordinador de las fiscalías anticorrupción. No hubo seguimiento por el cambio total en el equipo, y no hay documento de respuesta.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close