Noticias

AFILIADOS A AFP PIERDEN S/ 2 000 MILLONES MIENTRAS ESTAS GANAN S/ 488 000 000

Si inversiones van mal, empresas de todas maneras cobran comisión del sueldo y del fondo de peruanos. Expertos sugieren hacerlo solo si hay rentabilidad inmediata o a largo plazo

Durante el 2018, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) lograron utilidades de S/ 488 millones por el mayor ingreso de comisiones. Sin embargo, el fondo de pensiones de sus aportantes bajó más de 2.000 millones de soles.

“A pesar de que el empleo adecuado no ha crecido como debería, sí ha habido una mejora en el esquema de recaudación”, dijo Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP a La República.

Se añade que el afiliado puede sentir que sufre una injusticia porque, mientras las inversiones de estas empresas tuvieron rentabilidades negativas en el Fondo 2 y Fondo 3 durante el año pasado, estas mismas logren elevar sus utilidades en un 11,5% en el mismo lapso.

Giovanna Prialé, representante de la Asociación de AFP

Desde el 2012, los nuevos afiliados pueden pagar las comisiones de dos maneras: sobre el flujo -del sueldo mensual-, y la comisión mixta- una parte del sueldo y otra del propio fondo de pensiones.

Se agrega que, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP a diciembre del 2018, 5,1 millones de afiliados al SPP pagan comisión mixta, mientras que 1,8 millones lo hacen sobre el sueldo.

“El problema, desde que nació el sistema, es la forma como se cobran las comisiones. Las ganancias que tienen son independientes del resultado del fondo. (…) Eso no es justo ni injusto. La misma ley lo permite. Por ejemplo, nadie pagaría su recibo de luz por adelantado a 30 o 40 años”, refiere Aldo Quintana, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en el diario.

Quintana: “La misma ley lo permite”

Él sugiere que las comisiones sean “en función del saldo administrado”, es decir de la rentabilidad del fondo de pensiones.

“Cuando haya años de rentabilidad alta, las ganancias de las AFP van a ser altas. En una temporada de rentabilidades bajas o negativas, la ganancia va a fluctuar”, indicó.

Por su parte, Prialé consideró que se deben evaluar las rentabilidades del fondo de pensiones y las rentabilidades de la AFP con un retorno a 15 o 20 años y no en un corto plazo.

“El negocio de las AFP es un negocio a largo plazo, por lo tanto debo comparar la rentabilidad a largo plazo con la comisión que se paga a largo plazo para que me genere el efecto deseado y saber si estoy pagando por un servicio que me genera retorno”, acotó.

Artículos relacionados

1 thought on “AFILIADOS A AFP PIERDEN S/ 2 000 MILLONES MIENTRAS ESTAS GANAN S/ 488 000 000”

  1. Justo por esta clase de administrar el dinero de los futuros jubilados y la forma de como tienen las ganancias sin esfuerzo ni sudor de su frente, es que JESUS dijo: Habeis convertido la casa de mi Padre, en guarida de ladrones y una de esas guaridas, en la vida real y actual, son las AFP.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close