Noticias

CONTRALORÍA REVELA QUE ORGANISMO ESTATAL PAGÓ CASI S/ 8 MILLONES POR OBRA QUE NO SE HIZO

Ente de control sindica a funcionarios del PSI, que pertenece al Ministerio de Agricultura, por no supervisar "trabajos" de encausamiento en río La Leche de Lambayeque

El Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Ministerio de Agricultura, pagó a la empresa American Contratistas Generales S.A.C. más de S/ 7.6 millones por trabajos que esa firma no realizó para descolmarar el cauce del río La Leche, región Lambayeque, en el marco de las obras de reconstrucción tras el “Niño Costero”.

Así lo reveló la Contraloría General de la República mediante un comunicado de prensa, donde da cuenta de que hubo cuatro informes de control alertando de inconsistencias en este proyecto de rehabilitación y, pese a ello, los funcionarios del PSI hicieron los desembolsos a la referida compañía, perjudicando al Estado.

“El PSI pagó valorización única, validando en su totalidad la presentada por el contratista, a pesar de la evidencia y advertencia que hizo la Contraloría acerca de situaciones adversas sobre trabajos no ejecutados, labores cuantificadas pero no ejecutadas y otros trabajos que no cuentan con sustento técnico, indica el pronunciamiento.

Río La Leche se desborda en cada Fenómeno del Niño, pero ni por eso hicieron las cosas bien

Asimismo, el ente de control cuestiona que el PSI no haya aplicado las sanciones correspondientes por moras en la ejecución de la prestación; “ante lo cual no solo persisten los riesgos anteriormente comunicados sino que se genera el peligro que se consolide el potencial perjuicio económico e incumplimiento del contrato”.

Este proyecto, vale decir, se remonta a diciembre de 2017 y alcanza un valor total mayor a S/ 21 millones, a lo que hay que añadir que el plazo establecido por el contrato para la ejecución total del servicio era de 30 días calendarios, contados desde el 29 de noviembre de 2017.

A ello se suma que el consorcio supervisor Río La Leche, contratado por el PSI, también está involucrado en las irregularidades pues dio conformidad a la culminación del servicio sin objetar los trabajos no realizados. Además, el PSI efectuó acciones para la recepción del servicio sin que se hayan advertido las deficiencias.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close