Reportajes

DENUNCIA A KENJI FUJIMORI Y “AVENGERS” ESTÁ CONGELADA DESDE JUNIO DE 2018

Fiscal supremo Pablo Sánchez dispuso investigación preparatoria al hijo de Alberto Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por tráfico de influencias y cohecho. Son acusados de "captar congresistas" a favor de Pedro Pablo Kuzynsmki y hay testimonio de colaborador eficaz.

Desde el 18 de junio de 2018 se encuentra entrampada la investigación preparatoria ordenada por el entonces Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, contra los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, sobre quienes pesa la imputación de cometer delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

Todos ellos quedaron a disposición del Ministerio Público a raíz de una acusación constitucional aprobada en el Congreso de la República, que les costó además perder sus curules hasta que resuelvan su situación legal.

Ministerio Público ordenó investigar hace 6 meses. Y no pasa nada

La Fiscalía formalizó el inicio de la investigación preparatoria amparándose en un acta de diligencia con transcripciones de DVDs y CDs con el material audiovisual proporcionado por el congresista Moisés Mamani, quien grabó a Fujimori, Bocángel y Ramírez mientras le ofrecían prevendas a cambio de no apoyar la moción de vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Asimismo, se señala que se han realizado peritajes acústicos y digitales en lo forense al material grabado por Mamani, para dilucidar que no haya sido adulterado o se hayan borrado algunas partes. También se cuenta con un testigo reservado con código, es decir un colaborador eficaz que ha declarado sobre el tema hasta en 11 ocasiones.

“El denunciado como sus codenunciados pretendían beneficiarse, donde éstos trabajaban de forma coordinada para captar congresistas y tal es así que (Fujimori) reconoce que con el expresidente de la República (Kuczynski) iban a conseguir cosas”, señala el texto firmado por Pablo Sánchez que dio pie a la apertura de investigaciones.

Fiscalía señala que Kenji y “Avengers” estaban captando congresistas a favor de PPK

Asimismo, se señala en la denuncia que los llamados a explicar esta historia son los exministros Bruno Giuffra (Transportes) y Carlos Bruce (Vivienda), este último congresista en la actualidad, puesto que son mencionados por todos los imputados como los encargados de facilitar obras a cambio de alinearse con el gobierno.

Sin embargo, pese a los hallazgos que señala el fiscal, este proceso prácticamente no avanza e incluso ya Guillermo Bocángel tramitó un pedido de archivamiento de las pesquisas, el mismo que fue rechazado. En paralelo, la bancada de Cambio 21 -conformada por allegados a Kenji Fujimori- ha pedido que el Congreso restituya en sus curules a los investigados.

Investigados por graves delitos de corrupción pretenden regresar al Congreso

Esta investigación, cabe señalar, está en manos del fiscal supremo en temas contencioso administrativos, que no es otro que Tomás Gálvez Villegas, implicado en las investigaciones por el escándalo de los “Cuellos Blancos del Puerto” aun que en medios ha negado tener vinculaciones con ese caso.

En tanto que el magistrado a cargo de toda la parte procesal es el juez supremo Hugo Núñez Julca, quien se hizo conocido por ser quien firmó la nulidad del indulto al expresidente Alberto Fujimori. Fue designado como juez de investigación preparatoria de la Corte suprema por Víctor Prado Saldarriaga, extitular del Poder Judicial

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close