NoticiasReportajes

ENCUESTADORAS RECIBIERON MÁS DE S/ 11 MILLONES DEL GOBIERNO ENTRE 2016-2019

Ipsos Opinión y Mercado es la más premiada, con facturas que bordean los S/ 7 millones, y detrás vienen Datum y GFK. ¿Altas cifras en las encuestas guardarán relación con esta relación comercial?

Ipsos Opinión y Mercado, Datum Internacional y GFK Conecta SAC, las principales encuestadoras del país, han obtenido contratos jugosos con el Estado y recibido, solo del gobierno nacional, más de S/ 11 millones en los últimos tres años, según consta en información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La más premiada en esta estadística es la encuestadora Ipsos Opinión y Mercado, se ha beneficiado con casi S/ 7 millones del gobierno nacional entre los años 2016 al 2019. En paralelo a estos servicios resulta que hace sondeos de opinión sobre la popularidad del presidente Martín Vizcarra y actores del gobierno a los que tiene por clientes..

Solo en 2018, con Vizcarra en la presidencia, Ipsos facturó más de S/ 1.6 millones

Solo el año pasado, ya con Vizcarra en la presidencia, la encuestadora que representa Alfredo Torres ha facturado más de S/ 1.6 millones en diferentes contratos. Con Pedro Pablo Kuczynski recibieron más dinero, ya que en 2017 los contratos bordearon los S/ 2.5 millones.

La buena fortuna de esta encuestadora se remonta al gobierno de Ollanta Humala, donde en total percibió más de S/ 13 millones para la elaboración de sondeos y servicios diversos, un enorme despilfarro si se compara que la empresa, entre 2006 y 2010 (con Alan García) solo tenía contratos por 300 mil soles.

Apenas inicia el 2019 e Ipsos ya consiguió contratos, esta vez por S/ 61 mil

Respecto a Datum internacional, esta empresa encuestadora consiguió facturar más de S/ 3.2 millones en los últimos tres años, una cifra que resulta superior a lo obtenido en el quinquenio humalista (S/ 2.5 millones).

Entre 2006-2011, gobierno de Alan García, esta empresa obtuvo poco más de S/ 0.5 millones en contratos. En el último trienio su mejor año fue 2016, donde consiguió más de S/ 2.6 millones en contratos. Entre 2017 y 2018 sus facturas con el gobierno quedaron reducidas y no llegó a cobrar ni S/ 350 mil en cada año.

Datum recibe mucho menos que Ipsos por sus servicios. Su mejor año de facturación fue en 2016

La empresa GFK Conecta SAC, que en años anteriores facturaba muy poco con el Estado, ha cambiado su suerte con PPK y Vizcarra, y en este último trienio ha obtenido S/ 1.2 millones en contratos. Esta cifra cuadruplica todo lo que había cobrado la encuestadora en el quinquenio humalista de 2011-2016.

En 2016 comenzó la buena suerte de esta compañía, facturando más de S/ 515 mil soles del gobierno nacional. Tras un retroceso en 20167, volvió a mejorar sus ingresos con el Estado en 2018, gobierno de Vizcarra, con S/ 441 mil recibidos ese año.

Solo en  2018, GFK ha recibido un equivalente a todo lo que facturó en cinco años de humalismo

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close