Noticias

CONDENAN A GERENTE DE VILLARÁN POR CORRUPTO

Domingo Arzubialde, hombre de confianza de exalcaldesa, alteró cálculos para que peajes de OAS sean más caros. Tendrá 4 años de prisión suspendida por negociación incompatible

Proclamaban ser los dueños de la moral, pero los funcionarios de Susana Villarán terminaron hundidos en la corrupción de los peajes. El primer hombre de confianza de la procesada por el caso Lava Jato en ser condenado por la justicia es Domingo Arzubialde, exgerente de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima.

Nayko Coronado Salazar, titular de la Corte Superior de Justicia Especializada en delitos de crimen organizado y de corrupción de funcionarios, sentenció al personaje a 4 años de pena privativa de libertad suspendida por el presunto delito de negociación incompatible.

Arzubialde dirigió el trabajo para calcular el aumento de tarifas de peajes asignados a la brasilera OAS, empresa involucrada en el caso Lava Jato, y concesionaria de las casetas de Línea Amarilla –proyecto de Luis Castañeda alterado durante el villaranismo.

Esa gestión hizo un reajuste de tarifas del peaje a favor de Lamsac, tomando como base la variación del índice de precios al consumidor (IPC) desde la suscripción del contrato de concesión –12 de noviembre del 2009– hasta el 31 de julio del 2013. Sin embargo, eso debía aplicarse recién desde el 31 de enero del 2013 hasta el 5 de octubre del 2013.

Según la sentencia, Arzubialde cometió irregularidades que le costarán una reparación civil de 100 mil soles, acogiendo el pedido de la Procuraduría Anticorrupción por el agravio al Estado cometido.

Cabe indicar que el villaranista podrá apelar esta decisión, y ser considerado inocente posteriormente.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close