Nacional

MEDIO MILLÓN DE PERSONAS SE QUEDARON SIN AGUA EN AREQUIPA POR HUAICOS

Cierre de plantas de tratamiento de agua potable afecta a los distritos Cercado, Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Socabaya, Alto Selva Alegre y Hunter

El ingreso de dos huaicos en la cuenca del río Chili obligó el cierre repentino de las plantas de tratamiento de agua potable, dejando a 590 mil usuarios desbastecidos del recurso hídrico en la ciudad de Arequipa.

Según el diario El Comercio, los deslizamientos de lodos ocurrieron la noche del miércoles a la altura de la bocatoma que capta agua para ser potabilizada. La planta La Tomilla I tuvo que cerrar sus compuertas y dejó de producir agua potable por cinco horas, cuando normalmente La Tomilla produce 1,300 litros por segundo.

Esta planta abastece al 60 por ciento de la población de la Ciudad Blanca, siendo los distritos afectados Cercado, Yanahuara, José Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Socabaya, Alto Selva Alegre y Hunter. También habrá restricciones en las partes bajas de los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Paucarpata y Sachaca.

La segunda planta, La Tomilla II, que produce aproximadamente 800 litros por segundo, cerró más de cinco horas sus compuertas, desde las 6 p.m. hasta las 11:50 p.m. del miércoles. Esta planta ya normalizó la distribución del suministro.

“Es una situación de emergencia. No podemos dejar ingresar agua turbia a las plantas, es un riesgo para los filtros. Los reservorios se están llenando de a pocos y estimamos que para la noche ya se debe normalizar el servicio”, indicó el funcionario de Sedapar, Ernesto Delgado, tras indicar que se enviarían cisternas a zonas más alejadas.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close