NacionalNoticias

PRODUCCIÓN PETROLERA EN LA SELVA ESTÁ PARADA 70 DÍAS ANTE INACCIÓN DEL GOBIERNO

Perupetro ya evalúa transportar hidrocarburos por Ecuador o Brasil, dado que Oleoducto Nor Peruano fue vandalizado y comunidades nativas no quieren que retome operaciones

Han pasado más de 70 días sin que se encuentra una salida al problema que enfrenta Petroperú, en las operaciones del Oleoducto Norperuano con las Comunidades Nativas en Loreto, todo lo cual ha paralizado la producción de petróleo en la Amazonía sin que a la vista haya una solución desde el Ejecutivo.

Ayer, el aeródromo de Andoas, ubicado en la provincia de Dátem del Marañón (Loreto), fue tomado por miembros de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidades Nativas de Corrientes (Feconaco), esto pese a que en la víspera habían alcanzado acuerdos con una comitiva del Ejecutivo liderada por la PCM.

A ello se suma la toma de la Estación 5 de Petroperú, además, del secuestro de un helicóptero que llegó a la zona para el traslado de los trabajadores de la petrolera. Las comunidades se oponen a la reparación de varios tralmos del Oleoducto que están vandalizados, según Petroperú por acción de los propios comuneros.

Comunidades nativas ya no creen en las mesas de diálogo del Ejecutivo

Los nativos buscan así presionar a la comisión encabezada por el premier César Villanueva y el gobernador Regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa, para que atiendan sus demandas de remediación ambiental y una mayor redistribución de recursos que genera la actividad petrolera.

Ante esta situación, Seferino Yesquén, presidente de Perupetro, agencia encargada de la promoción de inversión en el sector de hidrocarburos, sostiene que la meta para el país, es producir 100 mil barriles diarios en el 2023 y para ello ya se evalúa transportar los hidrocarburos por Brasil o Ecuador, con el fin de no agravar la crisis en el rubro.4

Según el diario Gestión, el Oleoducto permite transportar a los puertos de la costa el obtenido en los lotes 39 y 67 (Perenco), 64 (Geopark), 95 (PetroTal) y 192 (Petroperú), así como el Lote 8 (de Pluspetrol) ubicados en la región Loreto.

Seferino Yesquén, titular de Perupetro, quien ya evalúa buscar alternativas

“Para ello tiene que estar el oleoducto activo o buscar otras formas de sacar petróleo o por Brasil o Ecuador, existe esta última posibilidad. Se están realizando estudios para usar los acuerdos binacionales. En agosto habrá una reunión binacional donde se abordará temas energéticos entre Perú y Ecuador”, expresó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close