Noticias

UN 60% DE PERUANOS CREE QUE EL PAÍS ESTÁ “ESTANCADO” CON VIZCARRA

Aprobación del jefe de Estado cae en tres puntos porcentuales según sondeo de Datum. Su desaprobación sube en el sur y en Lima en tanto que la calificación global para el gobierno es de 10.8

Parece que la “luna de miel” del presidente Martín Vizcarra se está acabando. El último sondeo de Datum Pulso Perú no solo revela que la desaprobación al jefe de Estado se incrementa, sino que también ha aumentado la sensación de “estancamiento” del país, que en porcentaje casi dobla a quienes creen que con el actual gobierno las cosas van mejor.

De hecho, en solo un mes ese indicador ha crecido en cuatro puntos porcentuales y llega al 60 por ciento, es decir 3 de cada 5 peruanos piensa que no hay mejoras a la vista; a diferencia del 36 por ciento que sí siente que el pís está avanzando.

Empieza a aparecer el desencanto por la marcha del gobierno (FUENTE: Datum)

En lo referido a la aprobación presidencial, el diario Gestión revela que esta es la primera caída que sufre el jefe de Estado desde setiembre del año pasado, cuando su popularidad retrocedió de 49 a 47 por ciento; en tanto que la desaprobación se elevó de 28 a 32 por ciento.

La mayor caída se da en el segmento C, donde se ubica con 65 por ciento, siete puntos menos que en enero, y en el D, donde retrocedió de 64 a 60 por ciento. Pero el mayor indicador negativo se recoge a nivel regional, puesto que en el sur el mandatario obtiene 49 por ciento de respaldo y 48 por ciento de rechazo.

En Lima, en tanto, el jefe de Estado perdió siete puntos y pasa de 77 a 70 por ciento, y su rechazo crece de 19 a 26 por ciento. También perdió puntos en el oriente, donde pasó de 60 a 56 por ciento; mientras que el respaldo sube en el norte de 60 a 66 por ciento, pese a las demoras y mala gestión en la reconstrucción.

Calificación para las principales entidades del Estado. Todos jalados (FUENTE: Datum)

Con respecto a la evaluación que hacen los peruanos sobre su Gobierno, en enero los entrevistados lo calificaban con un 11.1, tomando como base el sistema de 0 a 20, similar a las notas escolares. Hoy la calificación baja a 10.8.

También sale jalado el Poder Judicial, cuya nota se redujo de 7.9 a 7.6; y con respecto al Congreso, se mantiene en 6.9, la más baja entre las instituciones del Estado. La Fiscalía se saca un 8.4 de nota, la misma que tenía el mes pasado.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close