Noticias

CONTRALORÍA DETECTÓ ANOMALÍAS EN TUBERÍAS REUBICADAS EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

Ente de control detecta deficiencias en obras estuvieron a cargo de subcontratistas empleados por el consorcio conformado por Odebrecht y Graña & Montero

La Contraloría General de la República identificó la deformación (deflexión) y desplazamiento lateral en algunos tramos de los colectores primarios cercanos a las estaciones Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua del Metro de Lima Línea 1 Tramo II en San Juan de Lurigancho, sector donde hace unas semanas tuvo lugar un aniego de aguas servidas perjudicando a los vecinos.

Estos colectores habían sido reubicados por interferencias con la ejecución del Metro, que fue construido por el consorcio conformado por la constructora brasileña Odebrecht y su socia peruana Graña y Montero. Precisamente, los trabajos de construcción de las nuevas tuberías quedaron a cargo de una contratista de esta última empresa.

Ante dicha situación, la Contraloría recomendó evaluar el mantenimiento y/o rehabilitación de uno o más tramos de los colectores mencionados, a fin de no poner en riesgo la integridad de la infraestructura y, por ende, la cobertura y continuidad del servicio de saneamiento (agua y desagüe) en el referido distrito.

Contraloría alerta riesgos de nuevos aniegos por fallas en la construcción de tuberías

Los colectores primarios (tuberías que conducen aguas residuales) ubicados en la avenida Próceres de la Independencia, formaron parte de los trabajos de liberación de interferencias derivados de las obras civiles y electromecánicas del Metro de Lima Línea 1 Tramo 2, a cargo del Consorcio Tren Eléctrico.

El 1 de febrero del año en curso, representantes de la Contraloría realizaron una visita de inspección a las tuberías reubicadas próximas a las estaciones Bayóvar, Santa Rosa y Caja de Agua.

En la inspección televisiva de Sedapal se ingresó una cámara, a través de los buzones, para visualizar y filmar el estado de las tuberías, identificándose la deformación (deflexión) y el desplazamiento lateral generado por cargas externas (peso del relleno, tránsito, operación del Metro, entre otros).

Cabe precisar que la labor preventiva realizada por la Contraloría se hizo en paralelo a la recopilación de información que realiza la Entidad Fiscalizadora para una Auditoría de Cumplimiento a Sedapal a fin de determinar posibles responsabilidades en el caso del aniego de las aguas servidas ocurrido a mediados del mes de enero del año en curso.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close