Noticias

“INFLUYENTE PERIODISTA” CHUPONEABA A FISCAL ENCARGADO DE LAVA JATO

Analista Rospigliosi revela que Pablo Sánchez gestionó reunión donde conocido hombre de prensa grababa subrepticiamente a magistrado Hamilton Castro, mientras le "daba orientaciones"

A través de su columna “Desacuerdo con Odebrecht”, el analista político Fernando Rospigliosi reveló que un conocido periodista bien relacionado con altos magistrados del Ministerio Público, fue recomendado por el fiscal Pablo Sánchez para reunirse con Hamilton Castro, cuando este estaba a cargo del caso Lava Jato.

Según divulgó en El Comercio, a los pocos días de nombrado Castro en el referido puesto, el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, le pidió que conversara con el personaje, y el encuentro se efectuó en la sala de reuniones, al lado de la oficina de Sánchez.

“El periodista, que estaba con su asistenta, parecía escribir en su laptop mientras interrogaba y deslizaba orientaciones a Castro, hasta que por error apretó la tecla equivocada y el fiscal empezó a escuchar su propia voz. Lo estaba grabando sin su consentimiento. Castro dio por terminada la reunión”, señala Rospigliosi.

Rospigliosi revela grave ocurrencia al interior del Ministerio Público

Tras ello -añade el columnista- el encargado del caso Lava Jato nunca más aceptó las sugerencias de Sánchez de volver a reunirse con “el omnipresente individuo”, lo cual tuvo consecuencias sobre su trabajo en el caso, que duró hasta julio del 2018.

Castro dejó un informe de que no se pudo avanzar en la investigación porque la empresa incumplió el primer preacuerdo de principios del 2017, mientras el Estado peruano sí le permitía ganar 3,800 millones de soles con la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, salvando las finanzas de Odebrecht en Perú.

“Vela, un magistrado hábil y ambicioso, quería ser el único jefe de la investigación más importante y con más exposición pública y, al parecer, contribuyó a desacreditar a su colega. Con un olfato que tiene poco que envidiar al del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se ubicó en el bando ganador”, agrega Rospigliosi.

Los “intocables” para la Fiscalía

A esto se suma que Odebrecht no solo habría incumplido con información en el primer preacuerdo con Castro, sino que mintió: dijo que había pagado sobornos por US$29 millones, pero ya hay evidencias de que fue por lo menos 65 millones de dólares, en base a cálculos del abogado César Azabache, información sobre la Interoceánica Norte, y las revelaciones de aportes a Ollanta Humala y Susana Villarán, quienes les dieron obras multimillonarias.

“Si incumplieron su compromiso, ¿esa no es una ventaja que los fiscales peruanos deberían usar para obtener más información y no solamente atenerse a lo que ellos están dispuestos a confesar y a pagar? ¿No era que si no decían toda la verdad desaparecía su inmunidad en Brasil? Y si han mentido antes con toda impunidad, ¿por qué no lo seguirán haciendo ahora?”, cuestiona el analista.

Finalmente, dice que “el vizcarrismo trata de distraer la atención”, dosificando el tratamiento público del polémico acuerdo que firmarían en los próximos días, el fiscal Domingo Pérez, el procurador Jorge Ramírez y los ejecutivos brasileros.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close