NacionalNoticias

VIZCARRA CULPA A ALCALDES Y GOBERNADORES POR HUAICOS E INUNDACIONES

Mandatario no quiso hacer autocrítica y prefirió decir que a nuevas autoridades les faltó previsión y planes de contingencia para enfrentar la furia de la naturaleza.

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que las autoridades de los gobiernos regionales y municipales locales son las responsables de la grave situación de emergencia que se registra en el sur de nuestro país, como consecuencia de torrenciales lluvias, inundaciones y huaicos que han dejado poblaciones enteras de damnificados, muertos y desaparecidos.

En entrevista con Radio Exitosa, indicó que esta lamentable situación obedece a la falta de planes de contingencia de los nuevos gobernadores y alcaldes para hacer frente a los desastres naturales, pese a que tenían información sobre la crecida de los ríos y el incremento de las precipitaciones pluviales.

“Esta es falta de previsión de ahora, pues hace 10 o 20 años han ocupado los cauces de las quebrabas y han venido estrangulando a los ríos, ríos que tenían 200 metros de ancho y ahora solo tienen un espacio de 30 o 40 metros porque la ciudad invadió su cauce, entonces es un tema de negligencia de muchas autoridades”, precisó desde Moquegua.

Mandatario aprovechó visita a zonas afectadas para criticar a autoridades locales y regionales

Añadió que estas lluvias son producto del cambio climático y que por ello ya habló con los gobernadores de las regiones que ha visitado. “Aprendamos de las lecciones de la naturaleza y hagamos un esfuerzo conjunto para que la reconstrucción de las ciudades de la zona urbana sea en zonas seguras, ya dejemos las zonas vulnerables”, sostuvo.

El jefe de Estado puso énfasis en que las autoridades locales y regionales son las primeras que deben responder ante las situaciones de emergencia, “ese es el orden de atención, cuando esta excede la capacidad del gobierno regional el Ejecutivo asume el rol de atención inmediata a través de todos los ministros”.

Al ser consultado sobre las lluvias que advierte el Senamhi en el norte del país y la reconstrucción de las regiones de ese sector, aseguró que se está avanzando mucho mejor con las nuevas autoridades y anunció que en marzo se pondrán en servicio más de 20 puentes entre Tumbes y Piura.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close