Noticias

GOBIERNO REGIONAL DE TACNA PLANTEÓ REUBICAR EN 2017 CENTRO POBLADO HOY DESTRUIDO POR HUAICOS

Propuesta fue presentada en el GORE-Ejecutivo de noviembre de ese año, reunión en la que participaron Martín Vizcarra y la entonces primera ministra Mercedes Aráoz. Y la reiteraron en abril de 2018 ante el ministro de Vivienda, Javier Piqué. Al final no se hizo nada

El presidente Martín Vizcarra prefiere culpar a alcaldes y gobernadores por los daños ocasionados por los huaicos en regiones del sur, sin embargo parece olvidar que hace casi año y medio fue informado directamente del riesgo en que se encontraban localidades hoy destruidas por las inclemencias de la naturaleza.

Es el caso concreto del centro poblado de Mirave, hoy arrasado por un huaico que dejó cientos de damnificados y cuyo pedido de reubicación estaba en la agenda de trabajo planteada por el Gobierno Regional de Tacna desde noviembre del año 2017, llegando incluso a plantearla en una reunión GORE-Ejecutivo realizada en Lima y en presencia del actual mandatario.

Región Tacna pedía desde 2017 apoyo para reubicar centro poblado. Nadie hizo caso

“Chosica y Mirave son dos lugares que han sido identificados como no habitables. Se están construyendo nuevas ciudades, aquí estamos llevando la propuesta al GORE Ejecutivo, el tema de Mirave, porque vendría a ser una de las primeras ciudades que se van a diseñar en la zona de Locumba”, expresaba el entonces gobernador tacneño, Omar Jiménez Flores.

De hecho, el mismo tema fue ratificado en otra reunión del GORE-Ejecutivo en Lima el pasado mes de abril, donde incluso el exgobernador Jiménez señaló que había presentado su proyecto ante el ministro de Vivienda, Javier Piqué, buscando el apoyo financiero del Ejecutivo.

Al final, nadie hizo nada por solucionar el problema de Mirave, y las consecuencias del huaico que devastó el pueblo ha cobrado la vida de dos personas, en tanto que 360 familias quedaron en condición de damnificadas tras perder sus viviendas y cultivos.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close