VIZCARRA Y PPK CONTRATARON POR S/ 1,240 MILLONES A APORTANTE DE CAMPAÑA ELECTORAL

Cuando era ministro de Transportes, actual presidente dio 470 millones de soles a CASA, miembro del “Club de la Construcción”, cuyo dinero había sido clave para ganar comicios del 2016

Cuando Pedro Pablo Kuczynski ganó la segunda vuelta a Keiko Fujimori, empezó la mejor época para Construcción y Administracion SA (CASA). El 2017 la empresa facturó al Estado S/ 607.3 millones, y en 2018 obtuvo S/ 634.9 millones de nuestros impuestos. Lo llamativo es que esta firma había aportado irregularmente a la campaña de PPK.

Así lo indicó el portal Gato Encerrado, basándose en registros del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde se incluyen gobiernos descentralizados.

“En el 2017, CASA tuvo otros millonarios contratos con el Ministerio de Relaciones Exteriores (S/ 16 millones) y con el Ministerio de Agricultura (S/ 42.6 millones) y también con los gobiernos regionales de Amazonas (S/44.8 millones) y San Martín (S/ 49.8 millones)”, se refiere.

Portal se basa en información de transparencia del MEF

En el 2018, CASA obtuvo nuevamente ingresos de los gobiernos regionales de Amazonas (S/ 18.3 millones) y San Martín (S/ 50.7 millones), con el Ministerio de Relaciones Exteriores (S/ 738 mil), con Ministerio de Agricultura (S/ 21.3 millones), además de misteriosos S/ 10.3 millones de adicionales a cargo de la oficina de administración del Ministerio de Transportes.

Lo llamativo es que Martín Vizcarra había sido elegido vicepresidente, pero se le otorgó el cargo de ministro de Transportes –con Fernando Zavala como premier- donde CASA contrató S/ 470.7 millones a cargo de Provías.

Entre estos casos figuran “Servicio de gestión, mejoramiento y conservación del corredor vial de 581 kilómetros Casma-Huaraz-Huari-Huaycabamba-Jircan-Tingo María-Monzón-Emp.Pe-18A (Tingo María)”, y construcción del Puente Independencia en Piura “Obra 3 de  la reconstrucción de puentes por reemplazo en la Zona Norte del país”.

Uno de los contratos de servicio que ganó la empresa CASA

También “Rehabilitación del Eje Vial N° 01 Piura-Guayaquil-Perú-Ecuador Obra N° 2” de la reconstrucción del norte, y “Rehabilitación del Eje Vial N° 01 Piura-Guayaquil-Perú-Ecuador Obra N° 4”.

A comienzos del 2018, Bruno Giuffra contrató directamente -sin licitación-, la obra N° 03-2018-MTC/20 (contrato firmado el 10/01/18) para el “Servicio de reciclado y recapeo de carretera Sullana-Desvío Talara, desvío Catacaos-Catacaos-Óvalo Bayóvar y Desvío Catacaos-Piura (Av. El Progreso-Guardia Civil)” por S/ 88.1 millones.

Cuando PPK cayó y asumió Vizcarra, CASA -a través del Consorcio Naranjillo- obtuvo la buena pro de la Licitación Pública N° 0005-2017-MTC/20 “Construcción de la carretera de 72 kilómetros Calemar-Abra el Naranjillo” (18/04/18), que unirá las regiones de La Libertad con San Martín, por S/ 155.2 millones.

Una de las carreteras cuya construcción encargó el Estado a empresa aportante

En la víspera, Canal N había difundido que un aspirante a colaborador eficaz del “Club de la Construcción” había declarado al fiscal Germán Juárez Atoche, que la empresa Construcción y Administracion SA (CASA), había aportado US$ 100 mil a la segunda vuelta de la campaña electoral de PPK en el 2016.

Previamente, se habían reunido en la calle Choquehuanca en San Isidro, domicilio del ahora expresidente, con empresarios y políticos, y acordaron que el dinero se entregara en efectivo.

“Actualmente, el Ministerio Público investiga al ecuatoriano Eduardo Sánchez como uno de los empresarios ligados al Club de la Construcción, representante no solo de CASA, sino también de la constructora ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo”, señala Gato Encerrado.

CASA fue constituida en Lima en 1992. Casi siempre tiene como socios en sus proyectos a la ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, incluso en otros países como Honduras y Paraguay. Por mucho tiempo, el gerente general de CASA fue Henry Aramayo Pinazo (fallecido en el 2009), implicado en el Caso Castillo de Arena con Camargo Correa.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close