Noticias

GASTO DEL ESTADO EN CONSULTORÍAS CRECIÓ 18% EN ENERO DE 2019

Indicador sube principalmente por contratos suscritos por el Gobierno Nacional, según aparece en cifras del MEF. En total, S/ 11 millones se fueron en ese rubro

El gasto en consultorías en el sector público creció hasta en un 18 por ciento en el primer mes del año, principalmente como resultado de contrataciones hechas por el Gobierno Nacional, señala un informe del diario Gestión que cita cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dicho reporte señala que el gasto en contrataciones de personas naturales como “consultores” se elevó en 41 por ciento, en tanto que el porcentaje llega hasta el 71 por ciento en lo referido al empleo de personas jurídicas para asumir la tarea de realizar estudios especializados para distintos organismos estatales.

Es así que en contratos realizados con personas jurídicas, los estamentos gubernamentales han gastado hasta S/ 8.8 millones en solo un mes, mientras que para las personas naturales el monto bordea los S/ 3 millones.

Revelador informe del diario Gestión

En tanto, los gobiernos regionales no registran un solo sol de gastos en consultorías y contrataciones de personas jurídicas, y por el contrario el número de personas naturales contratadas en este primer mes ha descendido en comparación al año pasado.

Emn cuando a las contrataciones de trabajadores bajo la modalidad CAS, en el gobierno nacional este indicador creció en 11 por ciento, a diferencia de lo reportado por gobiernos regionales y locales se produjo un descenso.

Y en el rubro de contratación de bienes y servicios, esto también se elevó en 30 por cientop por parte del gobierno nacional, con S/ 198.6 millones ejecutados; mientras que en gobiernos locales el indicador cayó en 97 por ciento y en regionales en 79 por ciento.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close