Noticias

JNE RECHAZA TACHA CONTRA INSCRIPCIÓN DEL PARTIDO DE JULIO GUZMÁN

Registro de Organizaciones Políticas le da vía libre al Partido Morado y no admite pedido para que transparente cómo es que financió sus actividades proselitistas y de recojo de firmas

El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) falló a favor del Partido Morado y declaró como infundada la tacha que fue presentada por el ciudadano Daniel Grandes Marín, militante de Acción Popular, en contra de su inscripción como partido político.

De acuerdo a la resolución del ROP, reseñada por el diario El Comercio, si bien el Partido Morado no estableció de manera clara la síntesis de su estatuto en en su solicitud para inscribirse ante el JNE, ello no amerita su descalificación ya que no hay una infracción legal clara.

De igual manera, la resolución no considera que el Partido Motado tenga la obligación de sustentar sus fuentes de financiamiento al recordat que la Ley de Organizaciones Políticas solo establece que los partidos políticos inscritos están obligados a hacer estas explicaciones.

Según la norma, la personería jurídica de un partido político recién se adquiere cuando es inscrita ante el registro oficial, por lo que no se le puede exigir mayor sustentación a organizaciones que todavía no terminan su proceso.

Ante la decisión del ROP, la norma establece que la persona que presentó la tacha tiene un plazo de cinco días hábiles desde que es notificado del fallo para presentar una apelación, la cual de ser admitida sería evaluada por el mismo JNE.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close