EXMINISTRO THORNE REVELA QUE NUNCA APORTÓ A CAMPAÑA ELECTORAL DE PPK

Pese a que su nombre y el de su esposa aparecen como titulares de "donaciones" ascendentes a más de S/ 200 mil en lista enviada por PPK a la ONPE. Nuevo caso de "aportantes fantasma" a la vista

El exministro de Economía, Alfredo Thorne, reveló que nunca aportó dinero para la campaña electoral de Pedro Pablo Kuczynski en 2016, pese que su nombre aparece en el informe económico y financiero de la segunda vuelta electoral presentado por el partido Peruanos por el Kambio (PPK) ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

También declaró que su esposa Esther María De la Fuente Costa tampoco hizo aporte económico alguno a dicha agrupación política, considerando así falsa la información remitida por ese partido que, en total, señala que el matrimonio Thorne-De la Fuente había donado S/ 200 mil.

Según reportó el diario Expreso, Thorne aparece como donante de S/ 100 mil realizados en cuatro depósitos de S/ 25 mil. Además, en la misma fecha, se registran tres aportes de S/ 25 mil realizados por su esposa María de La Fuente, así como otros S/ 25 mil hechos por ella misma pero diez días antes, lo que hace un total de otros S/ 100 mil.

Exministro se desmarca del hoy cuestionado manejo financiero del partido PPK

Para el abogado penalista Mario Amoretti, lo revelado por Thorne probaría la existencia del delito tipificado como falsedad ideológica, el que se atribuye a la persona que proporciona datos falsos con la finalidad de conseguir una resolución o certificación de una institución pública, en este caso la ONPE.

“Tomando en cuenta que se presentaron personas que no aportaron suma alguna y si se considera como cierto, se conoce como el delito de falsedad ideológica a la consignación de hechos falsos en un documento público”, indicó el penalista.

Para exprocuradora, por los mismos hechos hay gente presa en el caso de Fuerza Popular

Por su parte, la exprocuradora Katherine Ampuero indicó que el partido PPK habría trabajado bajo el mismo “modus operandi” que tuvieron los directivos de Fuerza Popular y su lideresa Keiko Fujimori, quienes son investigados por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para financiar sus actividades proselitistas en la contienda electoral del 2011.

Destacó que los responsables directos de dichos temas son el jefe de campaña designado y las personas encargadas de buscar el financiamiento. En ese tiempo, los jefes de campaña fueron el congresista Gilbert Violeta y el actual presidente, Martín Vizcarra.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close