ALAN GARCÍA AHORA DICE QUE PAGO RECIBIDO DE ODEBRECHT FUE “UN MALENTENDIDO”

Afirma que "no sabía" que se hizo un contrato ficticio para justificar abono por conferencia en Brasil. También llama "mentiroso" a fiscal Pérez tras diligencia donde empresario brasileño lo comprometió con la "Caja 2"

El interrogatorio del Equipo Especial “Lava Jato” en Curitiba a Marcos Queiroz Grillo, exdirectivo de la constructora Odebrecht, dejó satisfechos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, así como al procurador Jorge Ramírez, dado que habría aportado elementos que comprometen seriamente al expresidente Alan García en los ilegales pagos de esta firma.

En entrevista con RPP, el fiscal Vela expresó que este testigo “ha aportado muchísima información relevante para la teoría de investigación” del fiscal José Domingo Pérez, lo que incluyó una descripción clara de hechos además del reconocimiento de documentos llevados para la ocasión.

Fiscal Rafael Vela quedó satisfecho con interrogatorio a exdirectivo de Odebrecht

Algunos detalles más dio el procurador Ramírez, quien indicó que la declaración de Queiroz Grillo da cuenta “de un contrato simulado, tramitado posteriormente”, en referencia al pago de US$ 100 mil que Odebrecht habría entregado a García través del abogado José Américo Vieira Spinola, quien habría servido de intermediario para disfrazar la operación.

Añadió que estas declaraciones “están confirmando la tesis de la Fiscalía respecto a su teoría del caso”, y que ahora falta determinar la procedencia y la licitud del dinero pagado a García por la mencionada conferencia, es decir confirmar si la fuente del dinero fue la famosa “Caixa 2” de Odebrecht, el fondo usado por la constructora para pagar sobornos.

Procurador Jorge Ramírez mencionó que se confirma teoría de “simulación de pagos”

En respuesta, Alan García se comunicó con RPP y llamó “mentiroso” al fiscal Pérez, indicando que Queiroz Grillo en realidad ha desmentido la tesis de que el pago haya constituido una coima o soborno. Esto también lo manifestó el abogado del exmandatario, Erasmo Reyna.

“Grillo ha dicho textualmente que la conferencia no tiene nada que ver con ningún soborno o coima por ninguna obra del Perú. Esto es fundamental en un país donde estamos descubriendo que a los presidentes los compran por millones”, señaló.

Marcos de Queiroz Grillo, testigo interrogado por el Equipo “Lava Jato”

No obstante, García también dijo que lo ocurrido con el pago que recibió era un “malentendido” y que él “no sabía” que se hizo un contrato ficticio con Spinola para justificar el pago de 100 mil dólares por participar como ponente en un evento de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP).

“De modo que lo que hay aquí es un malentendido respecto a una conferencia real que di delante de 300 empresario brasileños y que fue organizada y anunciada desde un mes antes por FIESP”, aseveró en declaraciones reproducidas por Perú 21.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close