ALERTAN ESTRATEGIA DE GRAÑA PARA EVITAR CÁRCEL POR “SOBORNO INDIRECTO”

Odebrecht aprovecha blindaje que le da acuerdo con fiscales y procurador para asumir culpa por coima a Toledo y otros funcionarios. Dinero de socios no tipificaría como delito, advierte O´Phelan, de ProJusticia

Gracias al acuerdo firmado por los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, junto al procurador Jorge Ramírez, no solo Odebrecht quedaría totalmente impune de los delitos cometidos con la justicia peruana, sino que sus socias Graña & Montero, JJ Camet e Iccgsa, apelarían a que solo aportaron para sobrecostos, y no para sobornos, con lo cual sus ejecutivos se librarían de ir presos por el delito de cohecho activo..

Así lo señaló Fernando O´Phelan, director de la ONG Projusticia, Fernando O´Phelan, en entrevista para un portal de noticias judiciales. Se refirió a que Sergio Nogueira Panicali, exejecutivo brasilero, dijo que Odebrecht pagó el soborno de 45 millones de dólares por la Interoceánica Sur, y que recién luego sus consorciadas aportaron su parte.

“Ejecutivos de segundo rango, que no son los dueños ni los directores, habrían señalado que después de haber pagado un soborno por una obra, esta se habría alicuotado. Es decir, se habría compartido con los otros que querían a entrar en la obra. Es decir, si yo pago a una autoridad para permitirme un ilícito o trato privilegiado, si alguien más quiere compartir ese sitio conmigo, le digo he pagado tanto. Si uno sigue esa lógica, está claro que una de las formas que no sabíamos de actuar de Odebrecht”, sostuvo.

Fernando O´Phelan lamenta treta de socios de Odebrecht

Esto significaría que, en la investigación fiscal, ni José Graña ni sus socios dieron dinero para sobornar funcionarios, sino que lo hizo el conglomerado brasilero, lo cual les permitiría evadir cargos criminales.

Si bien dijo que la versión del “soborno indirecto” no le parece verdadera, porque G&M, JJ Camet e Iggsa ya conocían la forma de trabajar de Odebrecht desde hace años, pero de todas maneras habría problemas para tipificar los delitos de asociación ilícita y otros.

“No se configuraría el delito, porque los abogados dicen, en el peor de los casos, “si eso pasó ya prescribió”. Lo que quiero reclamar, es que, así uno pueda declarar que hay impunidad, que hay inmoralidad, lo que ha hecho el poder económico peruano, desde el control del Estado con el gobierno del señor Kuczynski, es adecuar la legalidad para sus fines”, enfatizó.

Imagen: IDL Reporteros

O´Phelan añadió que Odebrecht, OAS y las otras empresas brasileras consiguen, desde el Estado peruano, un marco legal que los proteja bajo el escudo de la colaboración eficaz de la persona jurídica, que han aprovechado para limitar el trabajo de fiscales a solo cuatro obras.

“En otras palabras, si aparece información de otros casos, si aparece nueva información de otros casos, no tendría relevancia porque no está sujeta al acuerdo. Segundo lugar, si además un ejecutivo declarara que sí dio dinero o coordinó con uno de otra empresa privada consorciada, eso ya no configuraría delito porque no existe de ese modo en el Código Penal peruano”, cuestionó.

Asimismo, dijo que esto ha tomado por sorpresa al sistema de justicia peruano, y a toda la sociedad, con lo cual todos los empresarios quedarán impunes, y solo se enfocan las acusaciones en políticos incómodos para el gobierno.

Jorge Ramírez y Rafael Vela

“Lo que hemos encontrado es que ha habido declaraciones de que sí conocieron las coimas. Lo malo es que eso no es sancionable en Perú. Por eso los vemos tranquilos. No va a ocurrir detención de ningún Miroquesada, de ningún Camet, ni siquiera de un Tejeda de Arequipa. Nada, porque no se configura delito”, alertó.

Finalmente, el director de ProJusticia comentó que sí habría una alianza muy extraña entre la gran clase empresarial peruana envuelta en corrupción, y la elite de izquierda intelectual, la cual a su vez estaría en alianza con funcionarios de Odebrecht, como ha denunciado Fernando Rospigliosi.

“Creo que la aparición de información sobre periodistas con propuestas económicas, de contratos de asesoría a Odebrecht, solamente muestran un acceso a data de Gorriti que nadie tiene (..) El tema de fondo es la firma de este acuerdo, no tocar empresarios nacionales, impunidad para los de Brasil, y lo peor, que las obras continúen en manos de ellos”, finalizó.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close