Noticias

ALLANAN SCOTIABANK DE COSTA RICA DONDE TOLEDO PUSO MILLONES DE DÓLARES

“Chakano” habría usado entidad bancaria para lavar dinero de sobornos de Odebrecht. Fiscales costarricenses habían solicitado documentos varias veces, sin respuesta positiva

El Ministerio Público de Costa Rica inició hoy un allanamiento a las oficinas centrales del banco Scotiabank, en el área de Sabana Norte, diligencia que forma parte de la investigación que dicha entidad costarricense contra el exmandatario Alejandro Toledo.

La Fiscalía de este país informó que la diligencia tiene como propósito “ubicar información relacionada con el procedimiento establecido para la emisión de los certificados de depósito desmaterializados denominados “Scotiaflex”, así como el trámite a seguir para la aprobación de préstamos con garantía en los títulos “Scotiaflex”; documentación relevante para el desarrollo de la investigación”.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio Público costarricense indicó que dicha información fue solicitada a Scotiabank hasta en cuatro oportunidades en el 2018, pero que esta se negó a brindarla.

 

Cabe destacar que en la carpeta del expresidente figuran también como imputados su suegra, Eva Rosa Fernenbug, Avraham Dan On —encargado de su seguridad durante su mandato—, y el hermano de este, Shai Dan On. Josef Maiman también se encuentra incluido.

En el Perú, justamente, el empresario israelí y examigo de Toledo, Josef Maiman, cerró el acuerdo de colaboración con el Equipo Especial del Ministerio Público para el caso Lava Jato, según informó el coordinador de dicho grupo, el fiscal superior Rafael Vela Barba.

Vela, en efecto, señaló que “el acuerdo con el señor Maiman ya está cerrado. También hay que elaborar el documento de corroboración, análogo al que se ha firmado en el caso de la empresa Odebrecht, en Sao Paulo, y luego de ello será objeto de presentación, de la misma manera, ante un juez del Poder Judicial, para que efectúe el control de legalidad”, detalló.

Artículos relacionados

1 thought on “ALLANAN SCOTIABANK DE COSTA RICA DONDE TOLEDO PUSO MILLONES DE DÓLARES”

  1. Hello there,

    My name is George, and I was wondering if you would like to have your website manifiestoperu.com promoted as a resource on my blog georgemartjr.com ?

    We are updating our broken link resources to include up to date resources for our readers. Our resource links are manually approved as a do follow link.
    If you are interested in having your site included as a resource on our blog, please let me know.

    Thanks for your consideration,
    George

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close