Reportajes

CÁNEPA BENEFICIABA A ODEBRECHT Y VIAJABA POR EL MUNDO CON OTROS ÁRBITROS

Excongresista del PPC señalado por cobrar 3 millones en coimas, se daba la gran vida con amigos que también eran responsables de que brasileños ganaran demandas al Perú

En las investigaciones del Ministerio Público, acerca de los arbitrajes a favor de Odebrecht en la Cámara de Comercio, la Universidad Católica y otros organismos de índole administrativa-comercial, el personaje clave es Horacio Cánepa, quien acaba de ser delatado en Brasil, por haber cobrado U$ 3 millones a cambio de favorecer a la transnacional.

Según las primeras pesquisas, se había determinado que el excongresista del PPC había recibido US$ 1.6 millones ahora es colaborador eficaz, dentro de la tesis del fiscal Germán Juárez, de que se organizó un grupo de árbitros que apoyaban las decisiones que le daban millones de dólares a los brasileros, en perjuicio del Estado.

De esto, unos 300 mil dólares habrían ido a la campaña municipal de Lourdes Flores Nano en el 2010, pero resta saber qué pasó con el resto de los tres millones de moneda estadounidense. Imágenes de las redes sociales de Cánepa y sus amigos, difundidas por Whatsapp, podrían darnos una idea.

Si bien el exárbitro ha dado nombres de presuntos cómplices -información que llevó a allanamientos hace unos días-, llama la atención de que no haya mencionado a sus amigos -como él mismo los llama- Weyden García Rojas y Héctor García Briones, quienes también participaron de arbitrajes que ayudaron a Odebrecht.

Miami, Lisboa, Curitiba, Punta Cana, Huanchaco y otros paradisíacos lugares del Perú y del mundo, eran visitados por estos personajes. Incluso viajaban con sus esposas a divertirse, lo cual da una idea de la confianza que se tenían, como demuestran imágenes de sus periplos entre los años 2014 y 2017.

Otros asiduos viajeros de “la mancha” eran Richard Martín Tirado, Alberto Montezuma, Juan Huamaní, Humberto Flores Arévalo, y otros árbitros. Incluso varios de ellos y sus parejas fueron juntos a la zona exclusiva del primer concierto del exBeatle Paul MacCartney en Lima,

Cánepa no ha mencionado a ninguno de sus amigos como los árbitros que lo ayudaron a favorecer a Odebrecht, sino de otras personas con las cuales no se evidencia cercanía ni confianza, lo cual ha llamado la atención en el Ministerio Público.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close