Nacional

CONGRESO INVESTIGARÁ CONCESIÓN DE TREN TURÍSTICO A MACHU PICCHU

Comisión de Defensa del Consumidor recogió quejas de población y autoridades del Cusco, que estarían a favor de que contratos con PeruRail quede sin efecto

El Congreso de la República comenzó a recabar información sobre las operación de la empresa PeruRail en la administración de los servicios de tren entre Ollantaytambo y Machu Picchu Pueblo, una concesión otorgada por 30 años y donde hay crecientes quejas tanto de dirigentes sociales como de autoridades en la región Cusco.

Según informó el diario Gestión, la congresista Nelly Cuadros, de Fuerza Popular, propuso crear una comisión investigadora a través de la Comisión de Defensa del Consumidor, donde se revisaría el contrato de concesión y adendas del Ferrocarril Trasandino (Fetransa), concesionario del ferrocarril del sur y sur oriente, y el papel -como operador- de PeruRail.

“Muchos aspectos nos llevan a pensar que la concesión se tiene que anular. Pero, vamos a pedir la creación de una comisión investigadora para pasar por un proceso formal de revisión de la concesión y adendas”, anotó.

Congresista Nelly Cuadros pide comisión investigadora a trenes turísticos

El 20 de setiembre de 1999 se firmó con Fetransa el contrato de concesión del ferrocarril del sur y sur oriente que entre sus rutas tiene el tramo Cusco – Machu Picchu Pueblo (134 kilómetros), por 30 años (los que se extendieron por 5 años más tras una adenda en el 2003).

Bajo la concesión de Fetransa, las empresas PeruRail e Inca Rail operan el servicio de transporte ferroviario en la ruta Cusco-Machu Picchu.

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Ángel Elías, respaldó la decisión de Cuadros y señaló que tras una reciente audiencia pública en el Cusco, los pobladores y autoridades estarían a favor de que el contrato de concesión se termine.

Darwin Baca, alcalde de Machu Picchu, proviene de las filas del Frente Amplio

El alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, dijo que existe maltrato al turista nacional por parte de dicha empresa, al indicar que no mejora su servicio con el incremento de vagones. Así, en nombre de siete municipalidades de la provincia, solicitó que no se amplíe la concesión a PeruRail.

Por su parte, el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ángel Bottino, anotó que es necesario que se permita la libre competencia de operadores privados en el servicio de transporte ferroviario a fin de mejorar la calidad del servicio.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close