Noticias

CONFIRMADO: ODEBRECHT FIRMÓ ACUERDO MIENTRAS PREPARABA DEMANDA MILLONARIA CONTRA PERÚ

Desde el 2017, corruptos brasileños iniciaron trámites invocando acuerdo internacional firmado por Toledo dos meses después de contrato de Interoceánica Sur

Mientras los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, junto con el procurador Jorge Ramírez, aceptaban que Odebrecht solo había cometido delitos en 4 de sus numerosas obras, los actuales ejecutivos de la empresa brasilera avanzaban en trámites para demandar a nuestro país por alrededor de 5,000 millones de soles.

“Daño sufrido es material pero no cuantificable por el momento”, se lee en la solicitud de la referida empresa, presentada al Ministerio de Economía en mayo del 2017, y cuyas etapas se vienen cumpliendo puntualmente, reveló Panorama.

Para ello, los delincuentes empresariales han invocado el artículo 11 del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones con la Unión Económica Belgoluxemburguesa, y señalan que se han violado los puntos 3, 4 y 7, cuando el Estado peruano les canceló algunas facilidades.

En la primera etapa de supuesta conciliación, Odebrecht señaló que el Decreto 003 y la Ley 30543, de eliminación del cargo por gasoducto en recibos de tarifas electricas, los perjudicaron en su “libre disposición y trasnferencia de capital, dividendos y utilidades de sus impresas, así como bloqueo y retención de sus activos”.

Los congresistas Rosa Bartra, Víctor Andrés García Belaunde y Juan Sheput criticaron este doble juego de los brasileros, y señalaron que los firmantes del acuerdo de hace unas semanas y/o quienes suscribieron el convenio que ahora se reclama, deberán dar explicaciones al país.

“Lo peor del convenio con Odebrecht es esto. Llegas a un acuerdo con un delincuente y no pones una cláusula que te diga que renuncia a las reclamaciones que pueda haber“, señaló García Belaunde.

Respecto al Gasoducto, Odebrecht quiere que se le devuelva su inversión. Si bien no precisa la cantidad de dinero, según estudios preliminares, no baja de 1,500 millones de dólares (unos 5,000 millones de soles). En la demanda se agregarían otras obras, elevando el monto que se pretende cobrarnos.

Luego de la solicitud al MEF, se inicia un trato directo de 6 meses, los cuales ya se cumplieron, y ahora ya se está apelando a Luxemburgo, para lo cual de nuestros impuestos habrá que invertir casi 5 millones de dólares en el estudio de abogados Arnold & Potter, para no perder mucho más.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close