DAMNIFICADOS POR HUAICOS EN TACNA INVADEN TERRENO EXIGIENDO REUBICACIÓN

Ocupan área conocida como "Pampa Chacolla", que no tiene estudios de urbanización o riesgo cerca de canal de irrigación. Medida busca presionar a autoridades locales

El terreno de Pampa Chapolla, la primera opción para la reubicación de los damnificados por el huaico que destruyó el centro poblado Mirave, en el distrito tacneño de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre), fue ocupado por quienes aseguran buscar proteger el espacio.

Según el diario La República, el dirigente Natalio Mamani aseguró que el ingreso fue una iniciativa de los afectados en la búsqueda de “resguardar” el terreno que ha sido ofrecido por las autoridades, asegurando así que el proceso de reubicación se agilice.

Así, los damnificados llegaron con palos, esteras y toldos a este sector, trazando por iniciativa propia límites de cada propiedad y lotizando así un área de casi 4 hectáreas que se ubica a unos 20 minutos de Locumba y que venía siendo evaluado como área de expansión urbana pero hace más de 30 años.

Al respecto, funcionarios del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred) expresaron que el proceso de reubicación, si se realiza en Pampa Chapolla, tendrá que empezar desde cero con un estudio de riesgo, análisis de peligro, estudio socioeconómico y de costo beneficio, para así elaborar un nuevo proyecto.

Luego de un recorrido por Alto Mirave, los funcionarios de Cenepred, pobladores y autoridades de Ilabaya llegaron hasta la alcaldía de Jorge Basadre, junto al congresista Jorge Castro. Cabe señalar que los estudios para el nuevo proyecto tienen que ser realizados por la municipalidad provincial.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close