NUEVO PERÚ PLANTEA QUE “INMUNIDAD PARLAMENTARIA” QUEDE EN MANOS DEL PODER JUDICIAL Y NO DEL CONGRESO

Congresista Alberto Quintanilla presenta iniciativa con el fin de "evitar mal uso", sin embargo en la práctica esto llevará a la pérdida de la autonomía del Parlamento

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanila, pidió que la Comisión de Constitución del Parlamento atienda el proyecto de ley que presentó hace dos años, para evitar el mal uso de la inmunidad parlamentaria y que plantea que sea la Corte Suprema y no el Congreso, la institución que levante esta prerrogativa.

En declaraciones al diario Correo, Quintanilla asegura que si se hubiera aprobado dicho proyecto, los casos de los parlamentarios Edwin Donayre y Moisés Mamani, “ya hubiesen sido resueltos”.

“Hace mas de dos años presentamos esta iniciativa para que sea la Corte Suprema de Justicia y no el propio Congreso, quien levante la inmunidad de un parlamentario; casos como los de los congresistas Edwin Donayre y Moisés Mamani, ya hubiesen sido resueltos, sin tantas demoras”, subrayó.

Por tanto, el legislador izquierdista demandó a la congresista Rosa Bartra atender esta solicitud por ser un tema urgente en la reforma política del país. Cabe señalar, sin embargo, que una iniciativa de este tipo en la práctica subordina la autonomía del Congreso y lo pone por debajo de otro poder del Estado.

Quintanilla Chacón lamentó que el Congreso haya sido perjudicado por el actuar de algunos de sus representantes, ya sea por denuncias en su contra y por la falta de transparencia en el desempeño de su función pública, por lo que urge regular la inmunidad parlamentaria.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close