ESTADO PERUANO GASTARÁ 100 MILLONES DE DÓLARES EN “LUCHA ANTICORRUPCIÓN”

Monto permitirá reformas en la Contraloría y la mitad fue obtenido por endeudamiento externo acordado entre el MEF y el BID

La Contraloría General de la República anunció que el país invertirá US$ 100 millones en la ejecución del proyecto “Mejoramiento de los servicios de control gubernamental para un control efectivo, preventivo y facilitador de la gestión pública”, el cual se implementará en los próximos cinco años.

Para tal efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron la operación de endeudamiento por U$ 50 millones; en tanto que el resto del dinero será obtenido con cargo al presupuesto institucional de la Contraloría General.

Con estos recursos, se apoyará a la reforma del Sistema Nacional de Control, poniendo énfasis en las medidas preventivas (que permitan anticiparse a la consumación de las inconductas funcionales o actos de corrupción); y, optimizando la detección, investigación y sanción (cuando las irregularidades se produzcan).

Las medidas que se proyectan implementar están orientadas a contar con procesos de control que tengan énfasis en la prevención y detección, además de fortalecer los recursos humanos, apuntando a mejorar las capacidades de los funcionarios del SNC en el contexto del nuevo modelo de control.

De igual manera, La Contraloría implementará 16 Gerencias Regionales de Control, con áreas de atención de denuncias para promover la prevención y la detección de inconductas funcionales.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close