Noticias

GOBIERNO ASUMIRÁ COSTOS DE PERITAJES Y REPARACIONES DE OLEODUCTO VANDALIZADO POR INDÍGENAS

Mesa de diálogo alcanza consenso tras varios meses de paralización del Oleoducto Nor Peruano, pero causantes del problema no recibirán sanción alguna. Al contrario, recibirán puestos de trabajo y hasta cancha de fútbol

El Poder Ejecutivo no quiso hacerse más problemas y finalmente logró un acuerdo con la comunidad de Mayuriaga (Loreto) para iniciar de una vez la reparación del Oleoducto Nor Peruano que fue vandalizado en noviembre de 2018, precisamente por integrantes de este grupo poblacional que quedarán impunes tras la suscripción del acta de compromisos.

Según el diario Gestión, el acuerdo fue suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y cede en varios de los requerimientos pedidos por la comunidad para permitir el ingreso de los técnicos de Petroperú a la zona.

Así, la empresa petrolera estatal deberá contratar mensualmente, por un período de dos años renovables a 50 miembros de la comunidad para participar en el programa de desbroce y alerta temprana que se implementa a lo largo del Oleoducto Norperuano.

Comunidad indígena no asumirá responsabilidad por vandalismo y contaminación tras rotura de ducto

Asimismo, Petroperú se compromete a realizar un peritaje en el área de contingencia del evento ocurrido en el kilómetro 206 en un período máximo de 30 días, asumiendo los costos de tasas administrativas y honorarios del perito, pese a que la rotura del ducto fue realizada por la misma comunidad.

El Gobierno también se comprometió a realizar obras de agua potable para la comunidad a través del municipio de Morona, instalar una antena de telecomunicaciones en la comunidad de Mayuriaga, implementar una cancha deportiva natural y dos biohuertos en el nuevo colegio, cuyo mantenimiento quedará a cargo de los comuneros.-

De igual manera, Petroperú se compromete a apoyar con vuelos cívicos hacia San Lorenzo en emergencias dentro de las horas previstas por la FAP, la comunidad se compromete a priorizar los casos de emergencia para su atención.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close