Noticias

COMISIÓN APRUEBA PROYECTO DE INDIRA HUILCA PARA QUE EMPRESAS IMPLEMENTEN GUARDERÍAS PARA NIÑOS

Alertan que iniciativa legislativa solo generará sobrecostos en el sector privado. Legisladora busca que empleadores asuman costo para instalar "salas de cuidado" de hijos de trabajadores

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso aprobó el predictamen del proyecto de Ley que establece el derecho de cuidado de niños en “salas cuna” y otros centros de cuidado en entidades e instituciones del sector público y privado, lo que generará más sobrecostos en las empresas.

El proyecto de ley, presentado por la congresista Indira Huilca, obligará a todas las entidades públicas y privadas laborales y educativas con 50 o más trabajadores o estudiantes que tengan responsabilidades familiares de cuidado de niños de 0 a 5 años, a instalar salas de cuidado y guarderías en los centros de trabajo.

En declaraciones al diario Gestión, Huilca indicó que en el sector privado hay empresas como Danper y Camposol que brindan estos servicios, pero son aún ejemplos aislados por crear condiciones para mejorar la productividad de los trabajadores “a través de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral”.

El proyecto prevé un periodo para su implementación tanto en el sector privado, como público y encarga al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y al Ministerio de Economía y Finanzas que se diseñe una meta en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI) para promover la instalación de cunas en gobiernos locales.

“Contar con servicios de cuidado y atención integral mediante Sala Cunas y Guarderías es una necesidad para millones de familias peruanas. No debe evaluarse como un costo laboral, sino como garantía de bienestar para los trabajadores”, señaló la legisladora de Nuevo Perú.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close