Noticias

SIN NECESIDAD DE ACUERDO, ODEBRECHT PAGA REPARACIÓN CIVIL POR OBRA

Carretera tuvo S/ 60 millones en sobrecostos, durante gestión de César Álvarez en Áncash, y costó vida de regidor Nolasco. Vilcatoma lo había denunciado en el 2014.

Luego de varios años, Odebrecht admitió que cometió actos de corrupción en la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis en Áncash, durante la gestión de César Álvarez como presidente regional. Gracias a ello, en estos días pagará 25 millones de soles de reparación civil, indicó la actual procuradora anticorrupción de esa región Sharly Facho Núñez.

A Áncash irá la mitad de lo recuperado, y el resto al tesoro público a cargo del Ministerio de Economía. Este caso no había sido incluido en el “acuerdo secreto” entre el fiscal Hamilton Castro, y el actual convenio con los brasileros.

Ezequiel Nolasco, asesinado por la mafia

La constructora reconoció que desembolsó 2.6 millones de dólares a Álvarez, con la finalidad de adjudicarse la obra de construcción de la carretera ‘Callejón de Huaylas- Chacas-San Luis’, que se ejecutó entre el 22 de diciembre de 2010 y el 12 de setiembre de 2013. Un colaborador eficaz reveló que César Álvarez recibía el 3.5% del valor total de las obras.

El más enérgico opositor a la obra era el entonces regidor Ezequiel Nolasco, quien en el 2014 fue asesinado de varios balazos, en el segundo atentado contra su vida.

Vilcatoma versus Figallo

Meses antes, la entonces procuradora Yeni Vilcatoma había denunciado los nexos de Martín Belaunde Lossio -operador de Ollanta Humala- con Álvarez, pero el entonces ministro de Justicia, Daniel Figallo, la despidió. Ella lo acusó de haberla amenazado “no te metas con Odebrecht. Odebrecht pone y saca presidentes”.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close