Noticias

PANAMERICANOS: OCULTAN INFORMACIÓN A CONTRALORÍA POR CASI S/ 700 MILLONES

Costos de obras en la Videna aumentaron 209 millones de soles respecto a cálculo original, pero órgano de control no puede acceder a expediente porque tiene carácter de "privado"

El 8 de diciembre del 2017, el gobierno anunció que los trabajos de modernización de la Villa Deportiva Nacional para los Juegos Panamericanos y Panamericanos costaban 490’311,642.87 soles. Sin embargo, en enero último llegaron a S/ 699’527,875.95, y lo peor es que Contraloría de la República no puede acceder a la documentación respectiva.

Así lo informó el diario Expreso, citando un informe del organismo que dirige Nelson Shack, respecto a cuánto costarán el centro acuático, el estadio de atletismo, con alojamiento dentro de la estructura del estadio para hasta cien personas, el polidepottivo, una bolera, velódromo y un edificio administrativo, entre otros.

“La situación adversa, identificada durante la ejecución del servicio de Control Concurrente respecto al inadecuado control en la gestión de costos no permite determinar la razonabilidad técnica del incremento del presupuesto ‘aceptado’ por el PEJP, ocasionando incertidumbre respecto al costo total del proyecto”, se indica.

Nelson Shack atado de manos

El PEJP es el Proyecto Especial de los Juegos Panamericanos, el cual está al mando de Carlos Neuhaus.  Desde allí se niega información sobre ingeniería de detalle de todas las especialidades, que sustenten en el incremento del paquete “CASCO” y de todos los subcontratos a cargo de Cosapi; sin embargo, dicha documentación específica no fue remitida por el PEJP, precisando que lo requerido se encuentra en el sistema “Aconex”.

“Los costos de la mano de obra registrados en el presupuesto correspondiente al CASCO (presupuesto ‘aceptado’ por el PEJP) son mayores a los costos de mano de obra aprobado por Capeco, obteniendo una variación en el presupuesto ‘aceptado’ del paquete CASCO por el monto de S/ 17’729,230, representando un incremento del 2 %”, concluye el informe.

El contrato entre el estado y Cosapi se suscribió como acuerdo de gobierno a gobierno con el Reino Unido y se aplicaron las cláusulas y el modelo del llamado contrato NEC.

Carlos Neuhaus no rinde cuentas

El contrato NEC es el estándar inglés de contrato que integra condiciones, y que está fuera de la Ley de Contrataciones del Estado. Solo empresas privadas contratadas del Reino Unido pueden pronunciarse al respecto.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close