Noticias

“PIERDEN” INFORME LAVA JATO QUE INVOLUCRABA A HUMALA Y A PPK

A casi 4 meses de aprobada dirigida por Rosa Bartra, nuevos hallazgos no llegan a fiscales encargados del caso, ni a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

En forma similar a lo que sucedió con el “informe Pari” en el 2016, los resultados de la investigación de la Comisión Investigadora del Caso Lava Jato que el Congreso aprobó hace el año pasado, están prácticamente inmovilizados en el Poder Legislativo y en el Ministerio Público.

Un informe de Punto Final reveló que, a pesar de que en noviembre pasado el pleno aprobó por mayoría el informe que pedía aclarar aparentes delitos y faltas constitucionales de Ollanta Humala y de Pedro Pablo Kuczynski por obras de Odebrecht, como Olmos.

“Me sorprende y me apena”, sostiene Rosa Bartra, presidenta del grupo que llegó a estas y otras conclusiones.

Trabajo de Rosa Bartra en el laberinto

En noviembre, el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, derivó la documentación aprobada a la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, el entonces titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, no lo derivó al equipo especial del caso Lava Jato (Rafael Vela, Domingo Pérez y Germán Juárez, entre otros).

La carpeta 270-2018 terminó desglosada en tres partes. Una fue al Área de Enriquecimiento Ilícito, a cargo de Miguel Vegas (547 folios); otra a Corrupción de Funcionarios, con Lourdes Tellez (916 hojas), y finalmente al mismo Vela, pero precisando que era para Lavado de activos (772 folios).

El 18 de febrero, recién cuando Zoraida Ávalos reemplaza oficialmente a Chávarry, se reúne de nuevo todo el informe y se envía a los fiscales encargados del caso Lava Jato, quienes lo reciben siete días después.

Pedro Chávarry y Daniel Salaverry

“No he tenido conocimiento de ese informe. No me ha llegado nada oficial en ese sentido” respondió Juárez al programa dominical.

La recomendación de acusar constitucionalmente a Humala Tasso por el Gasoducto del Sur también duerme el sueño de los justos. El 15 de noviembre, César Segura, presidente de la Subcomisión encargada de estos procesos, señala en un oficio que no puede actuar de oficio ni por encargo de un organismo, sino solo por denuncia formal de una persona.

Ni Bartra, ni ningún otro integrante del Congreso ha querido hacer suya la denuncia, con lo cual podría escribirse otra página de complicidad entre la corrupción y la impunidad.

Artículos relacionados

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Close